La energía limpia es una de las soluciones que hay ahora mismo para ayudarnos a llegar a la descarbonización de nuestro planeta. Con energías limpias nos referimos a aquellas que no vienen a partir de combustibles fósiles, como la energía solar o la eólica. Ahora mismo es muy importante, por eso intentamos desarrollar más la tecnología que nos permite recoger este tipo de energía, así lo demuestran estas nuevas palas de aerogenerador.
Las palas de aerogenerador terrestre más grandes del mundo
La longitud de las palas de un aerogenerador está estrechamente relacionado con su rendimiento energético. Y es que, las palas más largas normalmente capturan más energía eólica y generan mayor potencia.
Por eso mismo la empresa Sany Renewable Energy ha fabricado unas palas de 131 metros. Estas palas se instalarán en la turbina eólica de 15 MW que se presento en la Conferencia y Exposición Internacional de Energía Eólica de Pekín 2023. Sin embargo, esta empresa también quiere traer estas palas a Europa, concretamente a dos turbinas de Alemania de más de 10MW.
Nuevos diseños para las palas más grandes del mundo
Tenemos que tener en cuenta que son palas que han batido el récord de las palas de aerogenerador terrestre, son muy grandes. El último récord fue de 105 metros, estas nuevas palas las superan por 25 metros y eso puede suponer algunos problemas.
Por ejemplo, estas palas necesitan más rigidez y resistencia, pues si no, habrá problemas como vibraciones en las palas o, en el peor de los casos, roturas. Es por eso que la empresa ha tenido que rediseñarlas y cambiar materiales, de esta forma ha conseguido que sean mucho más resistentes. Lo que han hecho ha sido que las palas tengan un diseño más aerodinámico que su espesor sea mayor.
Para conseguir fabricar las palas han tenido que introducir nuevas tecnologías, como una tecnología de preacabado de fibra de vidrio de diseño propio, la tecnología de infusión automática a larga distancia para palas grandes y compuestas y la tecnología de diseño tridimensional para el inserto de unión ciega del borde de fuga.
Los problemas que plantean estas palas de gran tamaño
Aunque es cierto que han conseguido mejorar el diseño y que serán palas que nos permitirán generan más energía limpia, lo cierto es que sigue habiendo algunos problemas.
El primero es que para crear estas palas se necesitarán fábricas muy grandes, no solo para fabricarlas, si no también para almacenarlas. Es más, se necesitará mejorar la línea de producción y eso supone invertir mucho dinero, por lo que podría resultar demasiado caro producir energía renovable.
Por otro lado, también supone un problema el transportarlas, cuanto más grandes, más difícil será transportarlas, sobre todo si los aerogeneradores se encuentran en sitios de alta montaña. Y aunque es cierto que se ha tratado de hacer que las palas sean seguras, cuanto más largas son más riego de inestabilidad tienen.
En cuanto esté en marcha el aerogenerador de 15 MW con las palas de 131 metros, veremos si realmente son viables, porque de serlo, podremos generar mucha energía con tan solo un aerogenerador.