Desde una startup francesa llamada Turn2Sun llega la última innovación que pretende buscar una solución inteligente a uno de los mayores problemas de las energías renovables. Una solución vanguardista, con el foco en la innovación y la sostenibilidad. Blade2Sun es una propuesta novedosa para dar una nueva vida a las palas de los aerogeneradores, la de utilizarse como estructuras para paneles solares.
Una nueva vida para las palas de los aerogeneradores
Actualmente hay cientos de miles de aerogeneradores en todo el mundo que, poco a poco, están convirtiéndose en una de las principales fuentes de generación de energía del mundo. España es una de las grandes potencias del mundo en la generación de energía eólica, solo superada en potencia instalada por China, Estados Unidos, Alemania, e India (WWEA).
En España existen en estos momentos 21.500 generadores, instalados en 1.298 parques eólicos (AEE).
Los grandes retos de la energía renovable
El análisis de la implantación de la eólica nos proporciona datos muy positivos, tras los que se esconde una realidad preocupante que atañe a las energías renovables. Únicamente en Europa, alrededor de 25.000 aerogeneradores ya están llegando al final de su vida útil. Se espera que Europa desmantele alrededor de 5.000 generadores eólicos al año hasta el final de esta década.
La respuesta de Turn2Sun a este desafío es una integración inteligente de conceptos de energía eólica y solar, en un modelo de economía circular.
En lugar de recurrir a las vigas metálicas tradicionales, las palas de los aerogeneradores, que se caracterizan por una alta calidad y durabilidad, pueden emplearse como estructuras portantes para paneles solares.
Alargando la vida útil de las palas
El enfoque del paradigma Blade2Sun no solo prolonga la vida útil de las palas empleadas en los aerogeneradores, estimada en la generación eólica en 25 años, o incluso 30 años con un adecuado mantenimiento. También reduce significativamente la generación de residuos, un aspecto crítico a tenor de la dificultad que entraña el reciclaje de estas enormes estructuras.
Hasta ahora, las palas de aerogeneradores desmantelados requerían un complejo tratamiento, que pasaba por su triturado e incinerado. Un destino muy poco sostenible para unas estructuras con unas propiedades únicas.
Turn2Sun ha sabido identificar y aprovechar el potencial de las palas de aerogeneradores reutilizadas, siguiendo los pasos de otras compañías que ya han ideado procesos complejos de reciclaje, o incluso su empleo como puentes prefabricados.
Blade2Sun, de energía eólica a solar
El sistema desarrollado por Turn2Sun se basa en fijar una estructura metálica sobre estas palas, con objeto de sostener paneles solares bifaciales. De esta forma, no solo se impulsa la energía eólica, sino también el desarrollo de la energía solar, beneficiando a ambas industrias.
En una prueba realizada en Graubünden, Suiza, en colaboración con Armasuisse, se comprobó la viabilidad de este sistema en una instalación a 2.500 metros de altitud. Mediante palas reutilizadas, portátiles, ligeras y basculantes, se demostró que se trata de una solución efectiva y rentable para instalar paneles solares en entornos desafiantes.
Este éxito sugiere que esta solución podría aplicarse en instalaciones de producción de energía solar en condiciones aún más extremas.
Proyección y futuro
La solución de economía circular presentada por Turn2Sun no solo da nueva vida a materiales – hasta ahora – desechados – sino también alinea sus objetivos con los del creciente interés por los paneles solares bifaciales. La compañía francesa ya ha captado la atención de diferentes desarrolladores a nivel mundial, interesados en patentes que aseguran la exclusividad de su tecnología.
Lionel Perret, cofundador de la empresa, destaca el éxito del proyecto en Graubünden y anticipa una próxima evolución en la que se adaptará el sistema para acomodar palas de aerogeneradores y, por ende, paneles solares mayores.
Se abre así el camino para que Turn2Sun ofrezca esta solución a escala global.