La energía fotovoltaica se ha convertido en una de las principales fuentes de energía eléctrica al alcance del ser humano para poder prescindir de los combustibles fósiles. Sin embargo, el avance es tan rápido que en ocasiones puede ser difícil de gestionar. Es por eso que los principales fabricantes de paneles solares del mundo se han unido para crear un módulo estándar que sea el que toda la industria siga.
700W+ Photovoltaic Open Innovation Ecological Alliance
El nombre de la alianza traído al español sería el de Alianza Abierta Ecológica de Innovación Fotovoltaica 700W+. La última cifra hace referencia hacia el que sería ya un nuevo módulo estándar de la industria. Se trata ya de un panel capaz de ofrecer una potencia máxima de 700 W o más.
En general estos fabricantes se centran en proporcionar paneles solares a nivel industrial y a grandes proyectos. Pero la alianza es clave porque un módulo estándar permite que todo el resto de la industria pueda seguir un camino común a la hora de desarrollar otras infraestructuras, componentes o complementos para estos paneles solares originales.
Creando un nuevo estándar en los paneles solares
En total son seis grandes fabricantes los que se han asociado para establecer el estándar abierto, y son Trina Solar, Canadian Solar, Astronergy, Risen Energy, Tongwei y TCL Zhonghuan. No obstante, al tratarse de una alianza abierta, pueden unirse otros grandes fabricantes así como pequeños fabricantes que hagan elementos complementos.
La clave está en proporcionar una plataforma que sirva de base para que todo se pueda desarrollar en torno a ello.
El panel solar de referencia es un diseño con un tamaño de 2384 mm x 1303 mm donde los orificios de fijación tendrían una separación entre ellos de 790 mm. Cada uno de los paneles contarían con un total de 66 celdas, estando divididas en filas de 11 celdas con una anchura de 210 mm.
Paneles solares más baratos, y luz más barata
La creación de un estándar lleva a que toda la industria siga un camino común. Y recordemos que estamos hablando de paneles solares orientados a instalaciones de tipo industrial. Se trata de paneles con una longitud que supera los dos metros, por lo que no son paneles que se instalan en la terraza de casa ni en el techo de una camper, sino paneles para tejados o incluso para campos solares.
Cuanto más barata es la producción, más barato el coste, y más barato el precio de la luz que pagamos si proviene de la electricidad generada en un campo solar, o más barata la instalación si estamos poniendo paneles solares para autoconsumo.
Cualquier avance que suponga unificar criterios es una buena noticia cuando se trata de seguir haciendo crecer una industria que aún tiene que evolucionar mucho más para ofrecer una alternativa viable a los combustibles fósiles.