La energía solar es una de las principales energías renovables que hoy utilizamos para nuestro consumo. Como es tan importante, muchos investigadores tratan de encontrar las forma de que los paneles solares produzcan más energía y por lo tanto, sean más eficiente. Esto mismo es lo que parece que ha conseguido Oxford con sus nuevo paneles.
Oxford fabrica paneles solares más eficientes
Ha sido la empresa Oxford PV, un empresa vinculada a la universidad de Oxford, la que ha conseguido crear estos paneles solares. En concreto, son paneles solares que utilizan celdas solares tándem de perovskita sobre silicio.
Este es un gran avance ya que estos paneles actualmente superan el 25% de eficiencia, cuando lo normal es que los paneles solares actuales tengan una eficiencia de entre el 16% y el 24%. Por no hablar de que estos paneles podrían incluso superar el 43% de eficiencia, mucho más del estimado 30% de las celdas solares de silicio convencionales.
Más características de los paneles solares más eficientes del mundo
Como decimos, la eficiencia de este panel solar supera el 25%, para ser más exactos, su eficiencia es del 28,6%. Aunque todavía no está instalado en ningún parque solar, sabemos su eficiencia porque el panel ha sido comprobado en un simulador multiespectral que puede simular la luz solar dentro de un laboratorio. Aquí fue donde demostró que tiene capacidad para generar 421 W en una superficie de 1,68 metros cuadrados.
Lo mejor es que no ha sido necesario crear nuevos equipos de producción en masa, solo ha habido que adaptar los equipos estándar a la nueva tecnología de estos paneles, lo que hace que los paneles no suban demasiado de precio a la hora de fabricarlos.
Oxford tiene expectativas aún mayores ya que espera poder elevar la eficiencia de estos paneles solares a más del 30%. De hecho, están tan convencidos de que este proyecto es el futuro de la energía solar que tiene planes para este 2024 de expansión de fabricación y la implantación de una nueva planta para producir a gran escala los paneles.
Una revolución en el mundo de la energía solar
Si este proyecto sale adelante, y tiene pinta de que sí, será un gran avance en la energía solar, ya que para producir el doble de energía no necesitaríamos implantar más parque solares. En un mismo espacio se podría producir mucha más energía gracias a estos paneles solares.
Y es que, los parques solares son instalaciones muy grandes que ocupan grandes terrenos, lo que puede llevar a alterar hábitats y provocar la erosión del suelo. Y, aunque es cierto que si se trata de utilizar el suelo para proyectos agrícolas o ganaderos o incluso para fomentar la biodiversidad como veíamos en otros artículos, siguen utilizando materiales nocivos para el medioambiente como el hormigón.
Por no hablar de la inversión que supone hacer grandes parques solares. Con estos nuevos paneles solares de Oxford paliaríamos estas desventajas y además produciríamos más energía limpia para así dejar de lado los combustibles fósiles y contribuir a la descarbonización y a frenar el cambio climático que tanto nos preocupa hoy en día.