Los paneles solares se han convertido en una forma de optar por el autoconsumo para muchos usuarios. Sin embargo, parece que es algo limitado únicamente a aquellos que tienen una casa unifamiliar o que se ponen de acuerdo con los vecinos para instalar paneles en el tejado. Sin embargo, instalar paneles solares en el balcón es posible. Y esta es una solución práctica que puede instalarse ya en España fácilmente, a un precio que no llega a los 600 euros.
Paneles solares que se cuelgan de la barandilla
La solución de Sunology City se basa en dos paneles solares que se pueden colgar de la barandilla del balcón. Lógicamente, se fijan de forma segura a la estructura de la valla de la terraza. Y tienen diferentes opciones de configuración de angulación, pudiendo ubicarlos totalmente en vertical pegados a la valla del balcón, o a una inclinación mayor hasta los 30º que permita obtener el máximo rendimiento de captación de energía.
Lógicamente el primero de los casos lo que busca es que sea posible instalar estos paneles incluso en vecindarios que puedan poner problemas al hecho de que tengamos paneles solares instalados, pues al tenerlos completamente en vertical no suponen un obstáculo para nadie.
Autoconsumo en pisos pequeños
La gran ventaja de esta solución de Sunology City reside en que es posible tener autoconsumo incluso aunque vivamos en un piso muy pequeño en una zona céntrica del núcleo urbano.
La facilidad de instalación es una de las cosas que caracteriza a este pack, pues tiene todo lo necesario para empezar a captar nuestra propia energía y que sea utilizada por los electrodomésticos de casa sin tener que comprar nada adicional.
Esta pequeña estación solar incluye los paneles solares, un microinversor, un cable de alimentación y la toma de enchufe para conectarlo a la red eléctrica. Esta toma, además, incluye un monitor de consumo y energía generada para acceder a estos datos a través del móvil.
Por solo 600 euros
Podemos decir que Sunology City es una solución barata, pues a un precio relativamente accesible es posible instalar paneles solares allá donde queramos sin tener que hacer obras. De hecho, se puede instalar en balcones con vallas de madera, de metal o de cristal.
La potencia máxima que pueden suministrar estos dos paneles solares es de 300 W. No es una cifra extremadamente alta, pero puede servir para compensar el gasto energético a nivel doméstico. Además, pueden adquirirse dos kits uno junto a otro o incluso más si contamos con espacio.
El cálculo de Sunology indica que se puede amortizar la inversión en tan solo cinco años. Claro está, podemos esperar que la realidad no sea tan ideal. No obstante, teniendo en cuenta la garantía de esta instalación solar, es fácil darse cuenta de que rentable sí será.
La garantía por fabricación del producto es de 15 años. E incluso se garantiza la potencia al 80% durante 25 años. Es decir, la potencia podrá bajar con el paso del tiempo, pero se garantiza que se mantendrá al menos por encima del 80% durante 25 años. El propio microinversor también ofrecer una garantía ampliada de 25 años.
Si contamos con un mínimo de 15 años de vida útil en los peores escenarios, la rentabilidad es segura, pudiendo incluso multiplicarse en los mejores escenarios.
Si te habías planteado el autoconsumo pero no encontrabas forma de instalar paneles solares en casa, esta solución ya está disponible a un precio relativamente accesible.