Lo de usar paneles solares para producir electricidad no es algo nuevo. Sin embargo, conforme se ha ido haciendo necesario encontrar energías renovables que sustituyan a las producidas a partir de combustibles fósiles, hemos visto nuevas formas de sacar partido a tecnologías conocidas. Lo último son los paneles solares flotantes.
Paneles solares que flotan
No hace falta explicar mucho qué es eso de los paneles solares flotantes. Se trata de los mismos paneles solares que vemos instalados en tejados y en grandes plantas solares, pero dispuestos sobre la superficie del agua, flotando.
Ofrecen múltiples ventajas respecto a las instalaciones en tierra. Y es fácil la similitud con la eólica, campo donde también ha surgido de forma brillante la eólica marina flotante.
Dejando libre la tierra y aprovechando las instalaciones eléctricas
Una de las claves de instalar paneles solares flotantes es que dejamos libre el terreno, que para muchos es extremadamente necesario tanto para poder disponer de superficie para viviendas como para disponer de terreno donde producir alimentos.
Lógicamente, la instalación de paneles solares flotantes en alta mar resulta compleja. No obstante, la instalación en embalses es perfecta, donde se mantiene el nivel del agua más o menos estable. Aunque el nivel de agua y profundidad pueda variar, el oleaje es prácticamente inexistente.
Por otro lado, los embalses suelen desembocar en una central hidroeléctrica. Y esto significa que a su vez existen ya instalaciones eléctricas de suficiente capacidad como para soportar la producción de los paneles solares.
La central más grande del mundo
Los paneles solares flotantes han vuelto a ganar relevancia tras el anuncio de instalar la central más grande del mundo. Se realizará en Indonesia por la empresa Masdar.
La instalación ya contaba con 145 megavatios de producción, pero en tan poco tiempo se han visto los beneficios que se ha anunciado la ampliación hasta los 500 MW, lo que implica convertirla en la central más grande del mundo.
Lo curioso de Masdar es que es una empresa con origen en Emiratos Árabes Unidos focalizada en la energía limpia, pero participada ADNOC, la compañía estatal de petróleo de Abu Dhabi.
El mejor sistema de refrigeración para paneles solares
Otra de las grandes ventajas de los sistemas de paneles solares flotantes es algo tan lógico como efectivo. Y es que al estar ubicados en el agua, la refrigeración de los paneles es óptima.
Además, al contar con una buena refrigeración, estos paneles pueden funcionar en un nivel de rendimiento superior sin necesidad de tener que instalar sistemas de refrigeración adicionales.
Si a eso le sumamos que los paneles generan sombra bajo el agua, reduciendo la evaporación y la pérdida de agua dulce con el paso del tiempo por los tiempos cálidos, tenemos un sistema de producción eléctrica que se beneficia de diferentes ventajas gracias a su propio funcionamiento básico.
Un paso más en la búsqueda de un sistema de energía renovable que pueda ser el relevo definitivo a los combustibles fósiles.