El interés por los paneles solares se ha convertido en una tendencia en una sociedad en la cual el ahorro energético y la descarbonización han pasado a ser prioritarias. No obstante, no todo el mundo tiene un jardín o un tejado a su disposición en el que poder instalar paneles solares para autoconsumo (aunque ya hay modelos para balcones y terrazas). Es por eso que estos paneles solares imprimibles que se pueden utilizar en interiores abren el futuro a un montón de nuevas posibilidades.
Paneles solares de interior
La empresa que está desarrollando esta tecnología se llama Perovskia y está afincada en Suiza. Ha estado presente en el CES 2024 presentando su tecnología y ha podido mostrar varios de los prototipos y productos que ya está distribuyendo. La clave está en que estos paneles pueden incluso «integrarse» en placas de cristal, en marcos, y en dimensiones que serían imposibles para los típicos paneles solares de exterior.
Gracias a esto, se convierten en paneles solares de interior que se pueden utilizar para alimentar a pequeños dispositivos que no requieran de una gran potencia.
La perovskita es el material clave
Lo que hace especiales a estos paneles solares es que no están basados en el silicio, como sí ocurre con la inmensa mayoría de paneles instalados en campos de generación solar, sino que utilizan un material que cada vez está ganando más relevancia en este campo, la perovskita.
Mientras que los paneles solares a base de silicio no son óptimos para utilizar en interiores, los paneles solares a base de perovskita no tienen las limitaciones que sí aporta el silicio, lo que hace que bajo techo sean una posibilidad. Es innegable que con el nombre de Perovskia, la actividad principal de este fabricante suizo se basa en el uso de la perovskita como material.
Incluso se puede imprimir directamente en la superficie
Otra de las características distintivas de este material para la fabricación de paneles solares es que permite imprimirse directamente en la superficie en la que se va a utilizar. Y al poderse imprimir, tampoco tiene la limitación de las celdas solares de silicio. Así, se han podido ver formatos muy estrechos, en cristal, o en marcos. A estas pequeñas placas solares es posible instalar directamente los dispositivos para recibir energía.
Así, es posible incluso crear elementos decorativos con capacidad para captar energía y alimentar dispositivos que estén cerca en el interior del hogar.
La empresa también está desarrollando la posibilidad de imprimir estas celdas solares en placas de circuito impreso, pudiendo de esta forma crear dispositivos electrónicos capaces de autoalimentarse.
Aunque es lógico que esto es útil sobre todo para dispositivos de poco consumo energético, puede ser útil para que elementos que habitualmente funcionan con pilas o baterías puedan tener una autonomía infinita gracias a que pueden generar su propia energía, tales como los dispositivos de domótica, con sensores, o interruptores o los M2M.
En cualquiera de los casos, Perovskia todavía es una startup y está trabajando actualmente con diferentes empresas que realizan encargos a medida, por lo que los precios son más bien elevados, lejos de lo que serían en caso de que ya se estuviera produciendo en masa. Aun así, es una demostración de qué pueden ofrecernos estas tecnologías de cara a un futuro donde la generación de energía solar será clave.