Los almacenes europeos albergan actualmente unos 40 GWdc de paneles solares fotovoltaicos que fueron fabricados en China, estos tienen un valor de unos 7.000 millones de euros y son capaces de abastecer energía a 20 millones de hogares al año. Lo más normal es que la capacidad almacenada aumente hasta unos 100 GWdc para finales de este año, esto según Rystad Energy.
La escasez de materiales de calidad para la energía solar es la principal causa
Un dato que no es menos relevante es que el gasto de importación en energía solar en Europa ha aumentado mucho en los últimos años, de hecho se ha superado los 20.000 millones de euros hace apenas 3 años, y un alto porcentaje de ese gasto no va a fabricantes europeos, sino que el 91% de ese dinero está destinado a productos chinos debido a la volatilidad de los precios de los paneles.
La escasez de materiales de calidad para ser usados en los paneles solares y el aumento de la demanda de energía solar fotovoltaica instalada han desencadenado en un aumento considerable en los precios de los paneles solares en todo el mundo desde hace 2 años. La causa de esto es que China domina la producción y transformación de polisilicio en módulos fotovoltaicos.
En consecuencia, los paneles fabricados en China son a menudo dos tercios más baratos que los fabricados en Europa, lo que ha dado lugar a una creciente concentración del abastecimiento en China. De enero a mayo, las importaciones aumentaron un 6% hasta el 51% en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que podría llevar a un año récord de importaciones y existencias.
La demanda de los materiales necesarios para las celdas solares es alta, y debido a que los productos chinos son asequibles, se pueden cumplir los objetivos de energía renovable y reducción de la huella de carbono.
Planes para aumentar la producción europea de materiales para paneles solares
El Plan Industrial Green Deal (GDIP), RePowerEU y la Ley Industrial Net Zero han establecido ambiciosos objetivos que incluyen la producción de 30 GWdc de fabricación europea a lo largo de toda la cadena de valor para 2025. También tienen planeada la fabricación del 40% de la energía solar fotovoltaica a ser instalada dentro del continente para 2030.
Aunque se están realizando esfuerzos para establecer una cadena de suministro solar fiable en Europa, los líderes no pueden esperar hasta 2025 o más tarde para comprar productos europeos, según Marius Mordal Bakke, analista principal de la cadena de suministro de Rystad Energy.
Las importaciones desde China de paneles solares fotovoltaicos se distribuyen entre varios países europeos, como Países Bajos, España, Alemania, Polonia, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido. Los Países Bajos fueron el principal destino de las importaciones fotovoltaicas desde el país asiático en 2022, importando casi 45 GWdc, más de diez veces la cantidad de paneles instalados en el país.
Sin embargo, las importaciones de Grecia fueron a menor escala, con sólo un 15% de la capacidad instalada procedente de importaciones chinas. A pesar de la acumulación de existencias en 2022, la continuación de las fuertes importaciones y la baja actividad de instalación solar conducirán inevitablemente a un exceso de existencias en Europa. Esto hace improbable que los precios de los paneles solares aumenten significativamente, al menos en teoría.
Más información: elperiodicodelaenergia.com