Toda tecnología innovadora tendrá sus reservas por parte de las personas, es por ello que muchas empresas buscan demostrar que son tecnologías seguras para ellos y para el medio ambiente. Ejemplo de una tecnología limpia es la energía eólica que es producida por los aerogeneradores, pero hay personas que temen que tengan dificultades para dormir.
Los parques eólicos según el informe no supone un riesgo para el sueño
Una investigación que se realizó recientemente por la Universidad Flinders de Australia ha refutado las afirmaciones de que el ruido de los parques eólicos puede perturbar el sueño. Dos trabajos de investigadores de esta universidad concluyen que el ruido de los parques eólicos, incluido el infrasónico, no afecta al sueño más que el ruido del tráfico.
Los niveles realistas de infrasonido no pueden ser oídos por las personas mientras intentan conciliar el sueño y no deberían desencadenar ninguna señal en el cerebro. La alteración del sueño depende de la intensidad del ruido y de la profundidad del sueño en el momento de la exposición.
Según Peter Catcheside, experto en sueño de la Universidad de Flinders y el principal investigador, sugiere que si en las horas pico de tráfico no tienes ninguna perturbación en tu sueño es poco probable que te moleste el que genera un parque eólico. Aunque el ruido de los parques eólicos puede causar algunas molestias, no tiene un impacto significativo en el sueño.
El estudio respalda la opinión de que los parques eólicos son una fuente de energía segura y sostenible. La investigación permite comprender mejor el impacto del ruido en el sueño y contribuirá a fundamentar futuras políticas y normativas relacionadas con los parques eólicos.
En el estudio se han hecho tests a personas mientras dormían y debido a los bajos niveles de actividad cerebral en respuesta a los infrasonidos todo indica que no son responsables de las alteraciones del sueño. La investigación también sugiere que debían examinarse más a fondo otros componentes sonoros de baja frecuencia para comprender los efectos del ruido de los parques eólicos sobre el sueño.
En marzo, investigadores del Instituto Woolcock publicaron un estudio similar en el que no se observaron efectos negativos para la salud de tres días de exposición a los infrasonidos y al ruido de los parques eólicos en una serie de indicadores de salud, como el sueño, la presión arterial, el equilibrio y la audición.
Las conclusiones de estos estudios tienen importantes implicaciones para el futuro de los parques eólicos como fuente de energía renovable. Al rebatir las afirmaciones de que el ruido de los parques eólicos afecta al sueño y la salud, la investigación apoya la opinión de que los parques eólicos son una alternativa segura y eficaz a las formas tradicionales de energía.
Más información: elperiodicodelaenergia.com