ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

El pionero parque fotovoltaico vertical que se instalará en el Puerto de Valencia

Valenciaport estudia crear el primer parque fotovoltaico vertical a gran escala de España. Para llevarlo a cabo está probando el uso de paneles solares en una franja de muro del Dique Norte con el fin de constatar su viabilidad y eficiencia. Si los resultados son positivos, se decidirá un proyecto de mayor envergadura para convertirse en el primer parque fotovoltaico vertical a gran escala que se construye en un puerto a nivel internacional.

Antes de continuar, detallamos primero lo que es un parque fotovoltáico vertical, es un sistema de paneles solares que se instalan en el lateral de un edificio, pared o estructura, en lugar de en el tejado o en una base solar tradicional instalada en el suelo para captar la luz y almacenar energía solar. Esto puede ahorrar un valioso espacio en entornos urbanos, donde los espacios en tejados y terrenos pueden ser escasos.

También puede ayudar a los edificios a producir energía sin obstruir las vistas ni cambiar en demasía la estética del edificio. Los parques fotovoltaicos verticales pueden diseñarse para maximizar la cantidad de energía generada y minimizar al mismo tiempo el impacto visual en el entorno.

Más detalles del proyecto de parque fotovoltáico vertical de Valencia

Los paneles solares que se utilizarán serán fabricados por la compañía valenciana SunnerBOX, que ha desarrollado y registrado la solución IT3. Esta interesante solución consiste en un sistema mallado de paneles fotovoltaicos dispuestos sobre una matriz mediante tirantes y tensores que se anclan directamente sobre el dique. El proyecto cuenta con la ventaja de que puede usar la infraestructura existente para poder ahorrar en costes.

La prueba piloto que se está realizando cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Gestión de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia). Esta prueba consiste en el uso de 21 módulos fotovoltaicos de 410 W cada uno que sumados tienen una potencia instalada de 8,6 kW.

Durante la prueba se monitorizará la energía generada y el comportamiento dinámico de la estructura con la utilización de diferentes sensores en tiempo real. La energía generada por los conjuntos aislados de paneles solares se utilizará para alimentar el propio sistema de sensores. La prueba piloto durará dos meses, tras los cuales, si los resultados son favorables, la APV buscará la mejor financiación para la implantación del parque fotovoltaico vertical.

El proyecto es fruto del trabajo realizado en Opentop Labs, el Hub de innovación abierta de la Fundación Valenciaport, que tiene como objetivo promover la innovación y validar la aplicación de nuevas tecnologías en el sector logístico portuario.

Más información: energynews.es

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...