Si ya te has pasado a la energía solar, o estás pensando hacerlo, es el momento de entender que esta fuente de generación de energía renovable tiene muchísimo potencial para reducir tu factura de la luz, cuando no eliminarla por completo, a poco que sepas aprovechar al máximo todo su potencial. Por ello, aunque la época más fría del año no es el mejor periodo para esta tecnología por la menor cantidad de horas de luz, hoy vamos a descubrir cómo podemos conseguir el máximo rendimiento de una instalación de placas solares en invierno.
Cómo aprovechar al máximo cada panel solar
A menos horas de luz, menos cantidad de energía generada. Esto es algo fácil de entender cuando se trata de evaluar por qué durante el invierno, nuestra instalación de placas solares fotovoltaicas «produce» menos energía eléctrica para nuestro hogar o lugar de trabajo. Las bajas temperaturas, a no ser que hablemos de cifras extremas, no son un problema, de hecho la eficiencia del panel solar en realidad se reduce cuanto más cálido sea el clima en el que trabaja.
Durante nuestra experiencia con Comunidad Solar probando su solución de autoconsumo remoto, hemos podido conocer bien a fondo las muchas posibilidades de ahorro que ofrece pasarse a esta solución energética, incluso con sus inconvenientes como puede ser la menor generación de energía durante el invierno. Pero ahora Comunidad Solar trabaja en una interesante evolución de esta fórmula, pues para finales de 2025 tendrá en marcha un nuevo parque de paneles solares con importantes novedades que mejorarán su rendimiento y también su aprovechamiento.
El proyecto Puebla, así es como se ha bautizado este nuevo parque que será construido en Puebla del Príncipe (Ciudad Real), contará con un total de 1.867 paneles solares de 700 vatios cada uno, lo que supone hablar de una capacidad de generación de 2.413 MWh al año. Estos paneles contarán además con un sistema de seguimiento en un solo eje, lo cual permite a los paneles modificar constantemente su orientación en función de la posición del sol para así captar la máxima irradiación y con ello conseguir extraer el máximo rendimiento de cada célula durante todas las horas de luz disponibles. Este seguimiento permitirá variar la orientación en un rago de 120º.
Pero aún hay más, pues teniendo en cuenta que estas instalaciones consiguen generar mucha más energía de la consumida por sus propietarios, además de poder vender los excedentes en el mercado eléctrico y así obtener un dinero que nos ayude a amortizar la inversión inicial realizada, en el proyecto Puebla también se usarán acmuladores energéticos en forma de baterías. En concreto se instalarán 1.867 celdas de 1 kWh, lo que permite hablar de hasta 2 MWh de capaciadad de almacenamiento energético para todos esos excedentes energéticos.
Lo interesante de esta adición de baterías a la instalación, es el poder disponer de esos excedentes de energía renovable en los momentos donde nuestra instalación no esté generando (noche), cuando tengamos un consumo superior a la capacidad de generación de la instalación o cuando queramos evitar consumir energía eléctrica de la red en el momento en el que su precio sea más elevado. Y es que en estas baterías podremos acumular hasta un 30% de los excedentes de generación que tengamos cada día, disponiendo de esa energía en cualquier momento.
En resumidas cuentas, y aún con algo menos de un año para su puesta en marcha, el proyecto Puebla recién lanzado por Comunidad Solar supone una interesante opción para dar el salto a la energía solar. Ya disponible para que los interesados reserven su participación, una vez entre en funcionamiento a finales de 2025, durante 40 años serás propietario de una instalación que funcionará en remoto, pero en exclusiva para ti, consiguiendo ahorros en la facura de la luz superiores al 50% y evitando cualquier el alza en el precio de la electricidad.