Hace algunos días les comentamos que ya era posible mezclar el hidrógeno con el gas natural y que en estas primeras pruebas se estaba usando 10% de hidrógeno y 90% de gas natural, también les mencionamos los planes de aumentar paulatinamente a 15% y 20% para finales de este año. Esto supone un gran avance hacia la transición que se quiere hacer en nuestro continente con el objetivo de que nuestros países sean más sostenibles y que no dependan de los combustibles de origen fósil.
Con esto en mente, Barbara Fischer que es la directora general del operador de transmisión de sistemas FNB con sede en Alemania, que tienen planes de mejorar en los próximos años su infraestructura de gas existente para transportar hidrógeno. Fischer explicó que la meta es modificar dicha infraestructura todo lo posible, en lugar de construir nuevas instalaciones, estas declaraciones fueron recogidas por la agencia de noticias ‘Dpa’.
Fischer también reveló que más de la mitad de las tuberías que podrán transportar hidrógeno en el futuro ya están en uso actualmente y que se utilizan para transportar gas. Su afirmación implica que la infraestructura necesaria para el cambio a gran escala hacia el hidrógeno ya está en su lugar, al menos en lo que respecta a las tuberías.
Planes actuales que se tienen para transportar hidrógeno por la red de gas existente
Según los planes actuales, se espera que la red de transporte se extienda a través de una serie de conductos que tienen una longitud total de 11.200 kilómetros. Barbara Fischer asegura que este ambicioso proyecto incluirá conexiones que cubrirán todas las direcciones del país, así que desde este a oeste y de norte a sur habrá transporte de hidrógeno a través de esas tuberías.
En un principio este plan priorizará la integración de las infraestructuras de hidrógeno existentes, las cuales emplearán el uso de energías renovables para la producción de hidrógeno, dándole el nombre o definición de “hidrógeno verde”. La primera fase del proyecto, todavía sujeta a la aprobación de la Agencia Federal de Redes, se espera que esté operativa en 2032.
El plan finaliza su implementación completa en la segunda fase, la cual se apoyará en la futura ley de la industria energética. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la transición ecológica y suministrar hidrógeno verde a la industria alemana, de manera que puedan reducir su dependencia del gas.
Uso del hidrógeno en el resto de Europa
En nuestro continente se está desarrollando una red de transporte de hidrógeno a través de la red de gas natural existente. Esto es gracias a que la red de gas natural es una infraestructura bien desarrollada y confiable que puede transportar grandes cantidades de energía a largas distancias.
El proceso de transporte de hidrógeno a través de la red de gas natural se llama mezcla. A la mezcla se le llama el proceso por el cual se combina el hidrógeno con gas natural para formar un combustible que puede ser transportado a través de la red de gas natural. El hidrógeno se mezcla con gas natural en una proporción muy pequeña, generalmente del 1 al 5%, aunque como mencionamos al principio, las pruebas al 10% han sido todo un éxito.
Estos son algunos de los proyectos de transporte de hidrógeno a través de la red de gas natural en Europa:
- El proyecto TransNet se trata de la investigación y desarrollo para usar el hidrógeno como un refuerzo para la red eléctrica.
- El proyecto HyWay está en fases iniciales y se trata de una autopista del hidrógeno que llegará desde Noruega a Alemania y se espera que siente un precedente en Europa.
- El proyecto H2ME es un proyecto temprano en el que se está construyendo una red de transporte de hidrógeno a través de la red de gas natural en Europa, incluído España.
Más información: energias-renovables.com