En la búsqueda de reducir su huella de carbono y realizar operaciones más respetuosas con el medio ambiente, cada vez son más las empresas que recurren a fuentes de energías renovables para alcanzar sus metas de sostenibilidad. Esto ha conducido a que España se convierta en el país sede de la central termosolar más grande de Europa. Heineken España y Engie España son las empresas que han hecho esto posible.
Potencia y energía sostenible para España
Ambas empresas asociadas han construido la mayor central termosolar industrial de Europa, con una potencia de 30 MW y una capacidad de almacenamiento de 68 MWh. Se espera que esta instalación, construida en los terrenos de la fábrica de Heineken España en Sevilla, reduzca el consumo de gas fósil de la cervecera en más de un 60%. Mediante el uso de energía renovable (sol) como materia prima para calentar y enfriar agua en un circuito cerrado, esta instalación pretende hacer funcionar esta fábrica con un 84% de energía renovable a finales de 2024.
Heineken ha establecido un compromiso de sostenibilidad en la fabricación de cerveza desde hace más de 20 años. En colaboración con Engie, han construido la central termosolar en España para poder utilizar energías renovables en la producción de cerveza. El objetivo de este proyecto es reducir el uso de gas fósil en más del 60% en la fábrica.
Con esta instalación, Heineken busca elaborar cervezas utilizando únicamente energías renovables. Por su parte, Engie ha mostrado su compromiso en proporcionar a Heineken alternativas energéticas sostenibles y renovables. La construcción de esta planta demuestra la capacidad del equipo de profesionales de Engie en hacer más eficiente la energía para sus clientes.
Energía termosolar en España
La planta solar se construyó en 12 meses, lo cual fue toda una hazaña que superó cualquier expectativa. Todo el trabajo fue realizado por empresas andaluzas. Este proyecto, valorado en 21 millones de euros, se desarrolló a través de una asociación público-privada en la que participaron Engie España, Heineken España y las administraciones públicas nacional, regional y local.
En definitiva, la construcción en España de la mayor planta termosolar de Europa es realmente un logro notable. Los beneficios de utilizar energías renovables, concretamente energía termosolar, para producir la cerveza Heineken son numerosos. Además, sitúa a España en una posición destacada en el tránsito hacia las energías renovables, lo que constituye un paso necesario para abordar el cambio climático y otros retos medioambientales, más cuando hablamos de empresas de gran magnitud y su impacto.
Más información: elperiodicodelaenergia.com