Burgos será la primera ciudad española en contar con una central híbrida eólica y solar. La inversión para este proyecto ha sido de 40 millones de euros y se planean instalar dos plantas fotovoltaicas de 41 y 33 megavatios (MW), respectivamente. Con esto, se tendrán más de 170.000 módulos fotovoltaicos.
Energía híbrida eléctrica en España
La primera planta híbrida eólica y solar en España será construida por Iberdrola, una empresa con más de 170 años de trayectoria que hoy en día está consolidada como una de las compañías más grandes en el sector eléctrico mundial. Este proyecto conseguirá hibridar el complejo eólico burgalés en Ballestas y Casetona de 69 MW. Además, estas son buenas noticias para el planeta, pues se reducirá el impacto ambiental de la producción eléctrica en estos lugares.
Para hacer esto posible, la empresa tendrá a 360 profesionales en todas las áreas requeridas y un elevado presupuesto de 40 millones de euros para cubrir todas las necesidades de esta central híbrida. Así es como Iberdrola da el primer paso en España, con vistas al futuro donde se espera que se mejoren los recursos renovables en el país y puedan aprovecharse al máximo las locaciones donde proyectos como este son factibles.
Menor impacto ambiental
Se incorporarán módulos solares para elevar los niveles de energía limpia al sistema eléctrico de las instalaciones en Burgos. De esta manera, se suministra toda la energía verde posible durante el mayor tiempo posible. Y ya que estamos hablando de una central híbrida, es decir, que contará con dos fuentes de energía distinta, esto brinda la capacidad de alternarse o, lo que es igual, una menor dependencia de las condiciones climáticas para operar.
Como Iberdrola busca que el impacto en el medio ambiente sea el menor posible, se tienen en cuenta diferentes factores, como el hecho de que las plantas híbridas se ubican en terrenos que ya estaban destinados a la generación de energía limpia. Esto significa que existen instalaciones comunes para que se puedan operar ambas tecnologías y así se obtiene un impacto ambiental considerablemente más bajo que el que habríamos visto si se construyeran dos centrales independientes.
Las energías renovables en el desarrollo rural
La producción de energía limpia en zonas rurales promueve el desarrollo en estos lugares, dándole un mayor impulso a los pueblos. Esto significa que la zona de Castilla y León se verá bastante beneficiada por este proyecto, ya que Iberdrola contribuirá al crecimiento de empleo local.
Esta es una situación de ganar-ganar, pues una vez más se demuestra el potencial energético que tiene España para ofrecer en la producción eficiente de electricidad. Además, se espera que estas tecnologías sigan expandiéndose por todo el país en el futuro, con pronósticos prometedores.