La central de EDP en Proaza ha sido galardonada por la Fundación Docomomo Ibérico con la placa que la acredita como integrante del registro “la arquitectura de la industria”. Esta central fue construida entre los años 1964 y 1968 para dar una solución al salto de Proaza y en todos estos años lleva trabajando más de 250,000 horas y ha generado nada más y nada menos que más de 4.200 GWh de energía renovable, lo que consume en promedio un más de 1 millón de hogares.
La Fundación Docomomo cree firmemente que la obra creada por Joaquín Vaquero Palacios supone un ejemplo único en la arquitectura española, y es que esta organización tiene como objetivo inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno.
Datos relevantes de la central hidroeléctrica de Proaza
Proaza representa un ejemplo de la integración de la ingeniería, la arquitectura, la pintura y la escultura, es toda una obra de arte. La estructura es simple, pero fuerte y resistente, lo que la convierte en una solución perfecta para contrarrestar los empujes longitudinales y transversales del puente grúa. Por otro lado, los planos son muy movidos y logran una gran integración con su entorno.
En uno de los muros de la central hay un gran panel compuesto de 16 relieves de hormigón, que son interpretaciones esquemáticas de signos de la antigüedad. Su fachada está formada por una serie de paneles de hormigón dispuestos en forma de facetas, que buscan emular las montañas de los alrededores.
La central hidroeléctrica de Proaza actualmente sigue en funcionamiento y como dijimos es una de las fuentes de electricidad más importantes de Asturias y además es un popular destino turístico. Los turistas pueden visitar la central y conocer su historia y su funcionamiento, lo cual es algo genial, ya que nos parece importante que los ciudadanos aprecien también la infraestructura de su ciudad.
En Guadalajara aprueban la instalación de dos obras hidráulicas
La Diputación de Guadalajara ha dado luz verde a dos obras del ciclo hidráulico, que se consideran urgentes y que no se pueden seguir aplazando. Una de ellas ya cuenta con un proyecto técnico y supondrá una inversión de 135.999 euros. La obra en cuestión garantizará un suministro adecuado de agua al Monasterio de Buenafuente del Sistal, en Olmeda de Cobeta.
La Diputación ha argumentado que esta actuación es necesaria porque sus tuberías existentes están obstruidas por la cal en más del 80% de su longitud. Las dos obras hidráulicas están incluidas en el programa de actuaciones de 2023 de la Diputación Provincial, siguen esperando la aprobación del Pleno de la Corporación, pero se considera que son tan urgentes que no pueden seguir esperando y gracias a la junta de gobierno se ha acelerado toda la tramitación.
Más información: elperiodicodelaenergia.com