El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid hoy será un 60% más caro. El consistorio madrileño anunciaba este recargo en las tarifas de los parquímetros de la capital, cuya extensión en el tiempo dependerá de las concentraciones de gases contaminantes en el aire en los próximos días.
Aparcar en Madrid hoy será un 60% más caro
Una situación que no solo nos resultará muy útil para analizar el funcionamiento de la movilidad en Madrid, y la regulación del tráfico en función de parámetros medioambientales, sino también el tipo de situaciones que ya se están produciendo, y seguro se producirán, en otras muchas ciudades españolas.
¿En qué consiste el recargo del 60% en el SER de Madrid?
Aparcar en Madrid más caro en episodios de contaminación
Las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid están definidas en base a unos criterios medioambientales, en función de los cuales se aplican recargos, o reducciones.
El recargo del 60% que se aplicará a partir de hoy se debe al criterio de concentración de óxidos de nitrógeno (NOx). El sistema de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid determina el día anterior si se han producido unas concentraciones excesivas de contaminantes en las estaciones de la capital, o si la predicción del día siguiente, no solo por la concentración del tráfico, sino también por las condiciones medioambientales, apunta a que se producirán unas concentraciones excesivas. De producirse, el Ayuntamiento de Madrid aplica los siguientes recargos:
- Del 60% sobre tarifa si se superan los 60 μg/m3
- Del 70% sobre tarifa si se superan los 70 μg/m3
El SER más caro en función de la etiqueta medioambiental
Cuando se superan los umbrales de concentraciones contaminantes en el aire establecidos no solo se aplican recargos en las tarifas del SER, cuyo objetivo es disuadir a los conductores de utilizar el coche, sino que también pueden aplicarse otras restricciones a la circulación, en función de la etiqueta medioambiental, y reducir los límites de velocidad máxima en las carreteras de circunvalación y autovías de acceso y salida a la capital.
Las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) también se basan en la etiqueta medioambiental del vehículo:
- Los coches con etiqueta Cero Emisiones tienen una reducción del 100%, es decir, no han de pagar en los parquímetros
- Los etiqueta ECO reciben una reducción del 75%
- Los etiqueta C aplican una reducción del 10%
- Los etiqueta B están sujetos a un recargo del 20%
- Los vehículos sin etiqueta medioambiental no pueden acceder a la «almendra central» de la capital ni estacionar en aparcamientos regulados por el SER
Los NOx suponen un problema para la salud
La exposición a altas concentraciones de NOx se asocia, según la Organización Mundial de la Salud, a problemas sanitarios que oscilan entre la irritación de las vías respiratorias, al agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiacas. También se ha encontrado una conexión entre la exposición a altas concentraciones de NO2 y el asma.
Las emisiones de NOx han sido tradicionalmente uno de los mayores problemas de los diésel, sobre todo los más antiguos, que han propiciado entre otras cosas el desarrollo de sistemas anticontaminación más complejos presentes en los diésel modernos, como los sistemas AdBlue. En cualquier caso, no solo el tráfico rodado emite NOx, un producto contaminante también presente en otros sistemas de generación industriales, o en las calderas domésticas.