España es un territorio con un gran potencial para generar energía de forma renovable. Lo vemos ya con la energía eólica y con la energía solar. Pero el futuro podría ser la energía geotérmica profunda. Y ahora se podría haber dado el primer paso en España para que llegue la revolución de estos sistemas de geotermia avanzados.
Advanced Geothermal Systems o AGS
En tecnologías tan complejas es normal que aparezcan una gran cantidad de siglas para definir términos más amplios. En el caso de las centrales geotérmicas, nos encontramos, por ejemplo, con AGS o Advanced Geothermal Systems.
Se trata de captar el calor que hay en las capas más bajas de la corteza terrestre perforando y llegando a una gran profundidad. Es una técnica prometedora que presenta grandes ventajas y pocas desventajas y que ahora aterriza en España.
GreenLoop en España
No son tantas las empresas que son pioneras en todo el mundo en sistemas avanzados de obtención de energía geotérmica. Una de ellas es GreenFire, con sede en California. Y ha llegado a un acuerdo con Yoiba Energy, una consultora energética española de gran relevancia que trabaja para grandes clientes a nivel industrial. El objetivo es empezar a estudiar y desplegar la tecnología GreenLoop en nuestro país.
GreenLoop es un sistema propio de GreenFire basado en un sistema AGS. El funcionamiento es sencillo. Perforación profunda, instalación de tubos. Un fluido que recorre el circuito y que intercambia la temperatura con el entorno. Uso de ese calor para producir electricidad. Y vuelta a empezar.
GreenFire ha creado el primer laboratorio del mundo centrado en el desarrollo de los sistemas AGS, y es una de las empresas más punteras del planeta en el campo de la energía geotérmica.
Una gran opción para generar energía limpia en España
Los sistemas de obtención de energía geotérmica AGS son una de las mejores opciones, pues tienen muchas ventajas y prescinden de muchas de las desventajas de otros sistemas. En otros casos se ataca al subsuelo para que genere más energía, lo que puede derivar en problemas sísmicos a la larga, como ocurre con la geotermia EGS. Esto es algo que no ocurrirá con los sistemas AGS.
Sin embargo, el único problema que generan los sistemas AGS provienen de los costes, pues al tener que perforar a gran profundidad, los costes son elevados. No obstante, a largo plazo se espera que dichos costes vayan bajando.
España se ha propuesto alcanzar unas cifras objetivo de generación de electricidad por medio de energía geotérmica de 15 MW para el 2025, que está ya muy cerca, y de 30 MW para el 2030, y esta es una de las mejores apuestas para lograr el objetivo.