Santander está de enhorabuena porque se ha presentado una nueva tecnología que se intuye interesante, el aerogenerador fotovoltaico de Soleolico, que tiene la capacidad de generar un 25% más electricidad que un aerogenerador convencional, y que funciona a velocidad lenta y no hace ruido.
Además, su estructura puede personalizarse incorporando esculturas o vegetación para mimetizarse con el entorno, y sus paneles solares pueden mostrar colores, imágenes o publicidad.
Soleolico planea lanzar su dispositivo a gran escala desde 2024
Esta solución «pionera y revolucionaria» es una muestra más de la importancia de la innovación tecnología y la búsqueda constante de soluciones más eficientes, menos contaminantes y más sostenibles para nuestro planeta. Como sociedad, debemos aprovechar estas oportunidades para avanzar hacia una economía más verde y más sostenible, y para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles a través de la transición energética hacia los recursos renovables.
El lanzamiento ha contado con la participación de empresas nacionales e internacionales como Talleres J.M. López, Imedexda (Cáceres) o Alener (Sevilla), así como Kongsberg. Se espera que comience su lanzamiento a gran escala en 2024 y que se convierta en una parte importante del mercado mundial de renovables en un plazo de 10 a 15 años. El objetivo es instalar entre tres y cuatro millones de aerogeneradores y generar entre 75.000 y 100.000 millones de euros en ingresos.
Esta tecnología puede contribuir significativamente a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, es importante no perder de vista la importancia de la gestión responsable de la energía y el uso racional de los recursos naturales a medida que avanzamos hacia un contexto más verde y más sostenible. Es necesario seguir invirtiendo en la innovación y la investigación para desarrollar soluciones más eficaces y menos contaminantes para nuestro planeta.
Retos que se plantean a Soleolico y debe afrontar
Se trata de una tecnología que puede aplicarse en autoconsumo (almacenes, granjas u hogares), en polígonos industriales, pueblos o parques eólicos. Además, se pueden personalizar las palas de la máquinas y esta tiene un tamaño “compacto” con un precio «asequible».
El objetivo de Soleolico es ganar el 1% del mercado mundial de renovables lo cual es un objetivo muy ambicioso, pero si se trabaja desde todos los frentes y se invierte en innovación y desarrollo de su producto, es posible conseguirlo. La transición energética es un reto global y necesita del esfuerzo y la colaboración de todos los actores sociales y económicos.
Además, hay que tener en cuenta los desafíos que conlleva el cambio climático, como la escasez de agua y la degradación de los ecosistemas, y la importancia de crear soluciones renovables que garanticen un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Más información: energias-renovables.com