ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Del biodiésel al hidrógeno, el futuro de los trenes ecológicos no son las baterías convencionales

Así como los coches de hidrógeno buscan hacerse un lugar más sólido en el mercado de la movilidad sostenible, ahora los trenes de hidrógeno llegan para apoyar esta idea. Para esto, FNM y Alstom se han asociado y han presentado el tren Coradia Stream propulsado por hidrógeno, que marca una nueva era en el transporte ferroviario de pasajeros en Italia.

El hidrógeno continúa llenando espacios en el transporte sostenible

Para la presentación del tren Coradia Stream, las empresas desarrolladoras asistieron a la EXPO Ferroviaria 2023 de Milán, donde se anunció que el tren entrará en servicio comercial entre finales de 2024 y principios de 2025 en la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo, en Lombardía. Esto sigue al acuerdo firmado por FNM y Alstom hace tres años, en el que se estableció proporcionar al operador italiano Trenord seis trenes de pila de combustible de hidrógeno. Además, en dicho acuerdo se agregó la opción de comprar otras ocho unidades adicionales.

Este modelo de tren funciona íntegramente con pilas de combustible de hidrógeno y con él se planea seguir la meta de reducir las emisiones de CO2 en un 100% de aquí a 2050. Basado en el tren regional Coradia Stream de un solo piso de Alstom para el mercado europeo, el Coradia Stream de hidrógeno puede circular por líneas no electrificadas, dándole a los pasajeros una experiencia de viaje igual de cómoda y silenciosa que tendrían en los trenes eléctricos Coradia. Tiene una capacidad de 260 plazas y una autonomía de más de 600 kilómetros.

El Coradia Stream de hidrógeno sustituye a los trenes de combustible fósil y se enmarca en el objetivo de Italia de reducir las emisiones de CO2 en un 100% para 2050. Es el primer tren de Italia con cero emisiones directas de CO2 y funciona íntegramente con pilas de combustible.

La movilidad sostenible es el futuro, y ya está aquí

El tren Coradia Stream es una opción innovadora y ecológica para viajar en tren. Durante las fases de aceleración, la energía se almacena en baterías de iones de litio de alto rendimiento y se reutiliza para un funcionamiento más eficiente.

Además de proporcionar el primer tren de hidrógeno en Italia, Alstom en colaboración con FNM también trabajarán para desarrollar la primera flota de trenes de hidrógeno del Reino Unido. Este tipo de asociaciones y proyectos definitivamente son esenciales para el futuro del transporte invertir en energías renovables y opciones ecológicas. Aunque no es la primera vez que estas empresas trabajan juntas, llevan una trayectoria de colaboraciones de más de 15 años para desarrollar y mantener una flota de trenes.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...