En la década de los ochenta, la industria automovilística en Japón iba a toda mecha y, además de sus diferentes marcas exportando modelos en Europa y Estados Unidos, también tenían cada vez más circuitos. Por supuesto, Suzuka y Fuji existen desde los años sesenta, llegando más tarde Motegi, Central Park Mine, Tsukuba (salvo la entrada a boxes, prácticamente idéntico al actual) o Sportsland Sugo. Cerca de este último había otro más.
Este huerto solar fue uno de los circuitos japoneses más punteros en los 80 y 90
Al este de Sendai, en los años ochenta, se erigió un segundo circuito de carreras en la zona, ya habiéndose creado Sugo en los setenta (este, ubicado al sur de Sendai, era rapidísimo y algo peligroso, decidiéndose crear un ‘infield’ similar a Laguna Seca en Estados Unidos). Se llamaría Sendai Hi-Land Raceway, un trazado de 4,030 km de longitud y estaba ubicado en un resort que también incluía campo de golf, atracciones y deportes acuáticos.
Se inauguró a mediados de los ochenta, albergando carreras de turismos de 1986 en adelante. Pronto se hizo un hueco en el calendario del campeonato japonés de turismos (JTCC) además del JGTC una vez este echó a andar como lo conocemos hoy día. También albergaría pruebas de Fórmula 3 y Super Taikyu en una ocasión, siendo un circuito moderno al igual que Autopolis, el cual se construyó más tarde, así como Motegi. Además, tenía la particularidad de ser un circuito con una recta para carreras de drag, aprovechando la llegada de la influencia americana.
Durante muchos años, Sendai Hi-Land recibió a lo mejor de lo mejor en el automovilismo japonés, siendo el JGTC (el actual Super GT) la joya de la corona con pilotos oficiales de Honda, Nissan y Toyota. También tuvo el honor de ser el lugar en el que se afinó uno de los coches japoneses más legendarios que sigue vendiéndose en algunos mercados en la actualidad: el Nissan GT-R, además de ser un circuito popular donde los fabricantes de neumáticos desarrollaban sus productos. Entonces, ¿por qué este circuito no es tan conocido como otros en Japón?
La respuesta está en el terrible terremoto y tsunami que afectó a todo Japón en 2011, el más grande registrado en el país y el cuarto más grande registrado en todo el mundo. Sendai fue precisamente de las zonas que peor paradas salieron sin apenas tiempo para evacuar ya que, en cuestión de minutos, el tsunami ya estaba por encima de muchos. Pese a ser un país preparado para los terremotos, muchas infraestructuras salieron mal paradas.
Sendai Hi-Land, antes del terremoto
Sendai Hi-Land no fue la excepción, quedando completamente destruido. Muchos coches y propiedades quedaron abandonados y algunos de ellos siguen pudiendo verse a día de hoy, olvidados en el tiempo. A las puertas del complejo se puede ver una tienda en la que se ha mantenido, casi como si no pasara el tiempo dentro de esas cuatro esquinas, un Nissan Skyline GT-R R32 preparado para carreras de drag así como un Ferrari clásico.
Se trató de reparar todo y se avanzó bastante en los siguientes meses, pero en 2012 una tormenta derrumbó la torre de control y otros edificios importantes, lo que hizo que todos los campeonatos dejasen de interesarse por el trazado – lo que complicaba, por no decir imposibilitaba, volver a restaurarlo. Una carrera de drag fue el canto del cisne para Sendai Hi-Land como circuito.
El circuito acabaría quedando permanentemente cerrado en 2014, finalizando aquí su historia. O más bien cambiando de meta: en el terremoto, tres plantas de energía en Sendai quedaron dañadas, de manera que se decidió convertir el antiguo circuito en un huerto solar, uno de los más importantes del norte de Japón. No sólo el circuito, sino todo el complejo que se había construido en torno al trazado, incluyendo un parque de atracciones.
Hoy día, diez años después del cierre definitivo del que fuera uno de los circuitos más modernos del panorama japonés, continúa realizando esa función. reutilizando algunas de las zonas que antaño servían para alojar las competiciones más destacadas de todo Japón. De hecho, las placas solares se han establecido utilizando el espacio del trazado (minimizando la tala de árboles), de manera que forman lo que era antes uno de los mejores circuitos del país del sol naciente.