ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Si falta espacio, nos lo inventamos: así es la primera isla energética artificial del mundo, que estará en Europa

Aunque ya se había hablado de ella hace algunos meses, la isla artificial creada por Bélgica vuelve a tener relevancia en el panorama energético internacional al obtener luz verde. Es necesario señalar los progresos que se van llevando a cabo en el desarrollo de la primera isla energética artificial del mundo que le ofrecerá a Bélgica y a otros países europeos energía limpia.

La isla Princesa Elisabeth es proyecto ambicioso del operador belga de sistemas de transmisión eléctrica Elia, está pensada para conectar los parques eólicos marinos a tierra firme, actuar como centro de futuras interconexiones y servir de red eléctrica pionera en el mar. Además que gracias a ella podrán ser alimentados varios países, no solamente Bélgica aunque los primeros en la lista serán Dinamarca y Reino Unido.

El permiso que tanto anhelaban ya se lo han otorgado

El proyecto ha obtenido recientemente el permiso medioambiental, lo que supone un momento clave en su desarrollo. Se prevé que la construcción dure más de dos años, debería comenzar en 2024 y finalizar en 2026. Es un paso crucial en el proyecto macro que tiene pensado Elia, la Zona Princesa Elisabeth, un futuro parque eólico marino de 3,5 gigavatios (GW) situado en el Mar del Norte, a unos 45 km de la costa belga.

La primera isla artificial autosostenible del mundo recibirá la energía de los aerogeneradores a través de cables submarinos. La energía recogida se convertirá en electricidad de alta tensión y se distribuirá al territorio belga y a otros países europeos mediante corriente continua (HVDC) y corriente alterna (HVAC). La finalización con éxito de la Isla Princesa Elisabeth es clave para crear un sistema energético sostenible e independiente.

El proyecto conectará completamente a sus parques eólicos marinos y el continente en 2030, allanando el camino hacia un futuro más ecológico y contribuyendo a la transición de la UE hacia fuentes de energía renovables.

España y el resto de Europa están en el camino de la adopción de la energía limpia

En nuestro país las energías renovables ya tienen un peso importante si hacemos un análisis de las cifras. En 2022, las energías renovables representaron el 39,7% de la generación eléctrica. Las principales fuentes de energía renovable en España son la eólica, la hidráulica y la solar. Para alcanzar los objetivos de 2030, España necesita seguir invirtiendo en energías renovables para que estas sean cada vez más asequibles.

Es necesario aumentar la capacidad instalada de energía solar, eólica e hidroeléctrica. También es necesario mejorar la interconexión eléctrica entre los países europeos para facilitar el intercambio de energía renovable. Las energías renovables son una oportunidad para Europa y para España. Es una oportunidad para crear un futuro más sostenible, más independiente y con un mayor respeto por el medio ambiente.

En la Unión Europea, el objetivo es que las energías renovables representen el 42,5% del consumo energético total en 2030. Estos objetivos son ambiciosos, pero necesarios para cumplir con los compromisos climáticos de la Agenda 2030 que tanta importancia le está otorgando la Comisión Europea.

Más información: electrek.co

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...