A todos nos gusta visitar y admirar de vez en cuando algún que otro pueblo cuando estamos de vacaciones, donde todas las casas tienen la misma estética y son muy bonitas. Pero hay cosas que puede «afearlas», por ejemplo, la instalación de paneles solares en los tejados. Aunque es una forma de conseguir energía limpia, lo cierto es que muchas veces desentona y a algunos propietarios no les hace mucha gracia.
La solución: paneles solares rojos
Lo bueno es que no tenemos por qué tener los típicos paneles solares azules o negros ya que la empresa austriaca Sonnenkraft ha presentado su nuevo panel solar «Terracota» que combina con los tejados con tejas rojas. Estos paneles han sido desarrollados para cumplir con los requisitos de construcción histórica.
Así, según la empresa, se contribuye a que la protección de monumentos y la producción de energía sostenible vayan de la mano. Vamos, han conseguido hacer que los paneles solares no desentonen tanto en edificios históricos.
¿Cómo son estos paneles?
Como decimos, estos paneles tienen marcos rojos y, aunque no son del mismo color que las tejas rojas de los tejados, se consigue que no llamen tanto la atención y que combinen bien con el edificio.
Estos paneles solares son de doble cristal de 400 W y cuentan con la aprobación general de construcción del Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción (DIBt). Además, tienen células solares TopCon y cuentan con una eficiencia de conversión del 20,02%, algo que está muy bien ya que la eficiencia media de los paneles solares está entre un 15% y un 23%.
Esto significa que además de estéticos, son paneles solares muy eficientes, buscar armonía en el diseño no significará sacrificar eficiencia.
Esta idea no es nueva
Aunque parece muy novedoso, lo cierto es que Tesla ya habló en 2016 de desarrollar paneles de vidrio toscano rojo, pero nunca llegó a fabricarlos. Sin embargo, debido a la necesidad de mantener una estética en algunos edificios históricos, ha sido necesario desarrollar estos paneles.
Estos paneles nos permiten conseguir energía limpia sin la necesidad de romper la armonía en las casitas de un pueblo pintoresco. Y no solo eso, quizá no queramos que el panel solar sea lo que más destaque de nuestra casa ya que priorizamos mucho la decoración y por eso no los instalamos, bueno, estos paneles nos dan la posibilidad de producir electricidad y de no afear nuestra casa.
Lo que está claro es que si se ha encontrado la forma de fabricar paneles solares rojos, ¿por qué no de otros colores?, eso haría que los paneles se integrasen cada vez más con la vivienda y que muchas más personas quisieran ponerlos.