Si has leído el titular, es probable que no te cuadren las palabras «Spotify» y «bombas de calor» en una misma frase. Pero realmente, tiene sentido. De hecho, se trata de un plan de la empresa sueca de energías limpias, Aira, para adoptar una forma de calefacción doméstica con bajas emisiones de gases contaminantes. Pero ¿por qué denominarla como el Spotify de las bombas de calor?
Spotify premium = Suscripción
Sí, se le denomina así porque para obtener una bomba de calor solo tendremos que hacer un pago mensual, ya que la empresa ofrece un servicio de suscripción. Esto supone, no tener que hacer una inversión inicial para instalar la bomba de calor.
Con el pago mensual, los ingenieros de la empresa instalarán la bomba de calor en tan solo los 30 días posteriores al pedido y harán el mantenimiento necesario si hay algún problema con la bomba o si es necesario repararla. Además, ofrecen una garantía de 10 años, y si el propietario se muda, siempre puede pasarle el contrato al siguiente propietario o se puede liquidar el contrato pagando la parte restante.
Una solución para aquellos que no puedan permitirse instalar una bomba de calor
Como te puedes imaginar, instalar una bomba de calor no es barato. La instalación en sí ya cuesta dinero. Si no tenemos algo ahorrado o si no nos viene bien gastar tanto dinero en ese momento, será difícil que podamos instalar la bomba de calor.
El objetivo de esta empresa es que todo el mundo pueda poner una bomba de calor en casa, no solo las personas más adineradas, disfrutando de una temperatura de 20º incluso en el día más frío del año. De esta forma también se contribuye a la descarbonización, pues muchas más personas podrán instalar una bomba de calor en casa y por tanto se reducirá el uso de combustibles fósiles.
Por otro lado, es un modelo que ofrece muy pocas complicaciones. A parte de que te ahorras la inversión inicial, los problemas que puedas surgir con la bomba los solucionará la compañía gracias a la garantía de 10 años que ofrecen. Si tuviésemos un problema, solo habría que llamar y no preocuparnos de nada más.
¿Por qué es buena esta iniciativa?
Como decíamos, más personas podrán optar por tener una calefacción doméstica más respetuosa con el medio ambiente, al tener una baja emisión de gases de efecto invernadero.
Vivimos en un país en el que menos de un 10% de la población cuentan con una bomba de calor ya que casi todos tenemos calderas de gas. Las calderas de gas liberan metano y otros muchos contaminantes. Una cuarta parte del calentamiento de la Tierra se debe a este gas, por eso mismo la Unión Europea quiere poner fin a las calderas de gas.
Si muchos de nosotros adoptásemos la bomba de calor como el método de calefacción de nuestros hogares, podríamos contribuir a frenar el calentamiento global.
¿Ha llegado a España el Spotify de la calefacción?
No, de momento. La empresa Aira empezó a vender su modelo de negocio como proyecto piloto en Italia. Sus planes son lanzarlo también a Alemania y Reino Unido.
Aún así, teniendo en cuenta que en Europa se quieren erradicar las calderas de gas, no es raro que en algún momento llegue a nuestro país. Es más, es un modelo de negocio que probablemente triunfe y por eso muchas empresas querrán adoptarlo, lo cual hace que sea todavía más probable que llegue a España y que podamos instalar bombas de calor con una suscripción mensual.