ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Elon Musk es reacio pero finalmente parece que Tesla dará el paso a la carga bidireccional en sus coches eléctricos

El potencial de la carga bidireccional es un avance significativo para la sostenibilidad y le da un impulso o importancia aun mayor a los coches eléctricos y su integración a gran escala en nuestro día a día. Al permitir que los coches eléctricos no sólo se carguen a sí mismos, sino que también alimenten fuentes externas como nuestros hogares, abre nuevas posibilidades para la sostenibilidad y la gestión de la energía.

El lanzamiento de la Powerwall 3 de Tesla puede ser una señal de que la empresa está avanzando por fin hacia la implantación de esta tecnología en sus coches. Es una buena noticia para quienes esperaban que Tesla adoptara la carga bidireccional. Otros fabricantes de coches ya han dado el paso agregando esta característica, parece que Tesla quiere ir con la corriente a pesar de que Elon Musk no está convencido.

La adopción de la carga bidireccional también aportará importantes beneficios a los consumidores. Con la posibilidad de alimentar sus hogares y otros dispositivos, los dueños de coches eléctricos podrán ahorrar en costes de electricidad y, potencialmente, incluso ganar dinero vendiendo el exceso de energía a la red.

¿Cuál es el panorama completo para Tesla con la Powerwall 3?

La actitud de Tesla hacia la implantación de la carga bidireccional en sus coches es un arma de doble filo. Por un lado, su producto Powerwall es una solución fiable y eficiente para el almacenamiento de energía en el hogar, y el uso de la batería de un vehículo puede causar daños a la batería mermando su rendimiento y vida útil.

Por otro lado, los clientes han señalado que la carga de V2H, V2L y otras aplicaciones de carga bidireccional pueden ofrecer más flexibilidad y comodidad. Cuando se está de viaje o en zonas remotas, la posibilidad de suministrar energía a dispositivos electrónicos o incluso a un generador puede ser extremadamente útil.

Ned Funnell quien es un experto en soluciones de carga, cree que la mayor capacidad de potencia de la Powerwall 3 podría ser un indicio de que Tesla está preparando el lanzamiento de la carga bidireccional. Esta se ha establecido en 11.5 kW y podría ser el primer paso de la compañía de Musk en adoptar la carga bidireccional para sus coches eléctricos.

Aunque Elon Musk es reticente a usar la V2G, no es el caso con la V2H, de hecho aunque piensa que la importancia de la V2H puede no ser tan grande sin una batería estacionaria, apoya la inclusión de este tipo de carga en sus coches Tesla. Además, cree que aunque sólo se utilice unas pocas veces durante la vida útil del coche, el coste de añadir la carga bidireccional V2H es bajo.

Más información: electrek.co

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...