Dicen que no hay mal que por bien no venga. Pero cuando el mal se lleva por delante la vida de varias personas, el dicho no da esperanzas a nadie. La tormenta Pía ha dejado muertos a su paso. El último, una mujer fallecida tras caerle encima un árbol de Navidad gigante. En cambio, en Reino Unido ha sido capaz de producir más de la mitad de la energía consumida por todo el país.
La tormenta que asola Europa
Aunque en España nos hemos librado de los efectos de la tormenta Pía, el norte de Europa se ha visto afectado de forma importantes. Los desplazamientos vacaciones de muchas personas se vieron afectados. Se han cancelado cientos de vuelos, y muchos viajes en coche han sido imposibles debido a inundaciones o incluso a accidentes importantes.
La peor parte ha llegado para aquellos que han perdido la vida. Aunque todavía no se puede cuantificar en detalle porque los efectos de la tormenta se están dejando notar en este momento, ya van al menos dos muertos por culpa del temporal.
Generando energía en el ojo del huracán
Lo poco positivo que se puede extraer del temporal es que hemos visto que estas malas condiciones climatológicas pueden ser óptimas para producir energía aunque nos obliguen a quedarnos en casa para evitar los riesgos del mal tiempo. Con vientos que han superado los 180 km/h, el temporal se ha llegado a llevar por delante incluso las líneas eléctricas, provocando apagones en 40.000 viviendas.
No obstante, ese mismo viento es el que ha llevado a la producción de energía eólica a un máximo dentro del territorio del Reino Unido. Durante media hora se consiguió generar nada menos que 21,8 GW de potencia eléctrica. Esta cifra es un récord de producción energética eólica en el país británico. De hecho, durante ese tiempo se consiguió generar el 56% de toda la energía consumida en el país a través de aerogeneradores.
40 millones de hogares
En base al consumo de un hogar medio, con una potencia de 21,8 GW se puede dar alimentación eléctrica a unos 40 millones de hogares, lo que supone una población increíblemente grande, siendo cercana a la de toda España, por ejemplo.
Esto demuestra que es posible obtener energía por medios renovables suficiente como para poder prescindir de combustibles fósiles. Solo es cuestión de saber cómo optimizar el consumo de energía en cada momento. Está claro que los campos solares no son muy efectivos durante los temporales, pero como contrapartida, los aerogeneradores sí son una buena opción en estos momentos. De ahí que sea interesante el desarrollo de campos de producción de energía aérea
Es bueno saber que en momentos donde la climatología nos obliga a quedarnos en casa, el mundo seguirá girando, al menos, mientras los aerogeneradores sigan girando.