La estación de metro de Miromesnil, en París, ha puesto en marcha un proyecto piloto para captar la energía generada por los movimientos de los pasajeros a través de los torniquetes. Iberdrola participa en el proyecto y ha sustituido los torniquetes tradicionales por elementos que simulan una pala de viento para dar la impresión de generación de energía.
Generando electricidad de manera innovadora
Este proyecto es el resultado de un año de trabajo en conjunto por parte de Iberdrola y estudiantes de ingeniería de Lille. Tras dos días de funcionamiento, se han recogido datos para analizar su viabilidad. Como resultado de esos dos días de prueba piloto, 27.000 pasajeros pasaron por los torniquetes generadores de energía de la estación de metro de Miromesnil, generando 2.160 Wh de electricidad.
Si extendemos este cálculo a todo el metro de París y a lo largo de un año, obtendríamos un total de 136 MWh de electricidad generada. Esta es, sin duda, una iniciativa innovadora que busca ahorrar energía y crear nuevas formas de generar electricidad. De ser este proyecto factible, las probabilidades de que se extienda a más ciudades son bastante altas.
Cómo podemos aprovechar nuestras actividades cotidianas para generar electricidad
El proyecto piloto de generación de electricidad en la estación de metro Miromesnil de París mediante la captación de la energía generada por los movimientos de los pasajeros es una iniciativa importante, ya que demuestra el potencial de aprovechamiento de la energía de nuestras actividades cotidianas. Aplicando esta tecnología en los sistemas de transporte público y otras instalaciones, se podría reducir nuestro impacto ambiental y contribuir a la producción sostenible de energía.
Con el creciente interés mundial por las energías renovables, este tipo de proyectos puede desempeñar un papel fundamental para lograr la independencia energética y reducir nuestra huella de carbono. Además, proyectos como este ayudan a concienciar sobre los beneficios de las prácticas energéticas sostenibles y anima a otros a seguir su ejemplo.
Al aprovechar la energía creada por las miles de personas que utilizan el metro cada día, el proyecto muestra el potencial de las fuentes de energía alternativas para alimentar los sistemas de transporte público. Además, este planteamiento elimina la necesidad de fuentes de energía tradicionales que tienen un impacto negativo en el medio ambiente, lo que lo convierte en una alternativa más ecológica a los métodos convencionales de producción de energía. Las mentes ingeniosas y las empresas continúan trabajando de la mano en la búsqueda incesante de fuentes limpias de energía, esta es otra de tantas muestras. Se espera que los resultados sean positivos y esta innovación pueda establecerse como una nueva forma de generar y ahorrar energía.
Más información: somoselectricos.com