ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

La dura realidad que implica pasar a un sistema basado en las energías renovables

A medida que el mundo avanza hacia un futuro más verde, las energías renovables se han convertido en un tema constante. El potencial de la energía solar y eólica es evidente: una fuente de energía sostenible y limpia que ayuda a combatir el cambio climático.

Pero para aprovechar plenamente este potencial, debemos enfrentarnos a un reto clave: nuestras infraestructuras actuales. La integración de las energías renovables requiere importantes mejoras en la red, las líneas de transmisión y los sistemas de almacenamiento. Estas mejoras pueden ser costosas, complejas y llevar mucho tiempo.

Modernización de la red

La modernización de la red es quizá la tarea más ardua en lo que respecta a la integración de las energías renovables. Modernizar la red actual para que admita el flujo bidireccional de electricidad y fuentes de energía descentralizadas, como paneles solares en tejados y turbinas eólicas, requiere una inversión y unos conocimientos técnicos considerables.

Además de la modernización de la red, es necesario mejorar los sistemas de transmisión eléctrica para que puedan soportar el aumento del flujo de energía renovable. Las líneas de transmisión de energía pueden sufrir caídas de tensión debido a la distancia y a la resistencia de la línea de transmisión. Esto hace que se pierda energía y disminuya la eficiencia, por lo que es fundamental invertir en sistemas de transmisión de alta tensión que puedan transmitir eficazmente la energía a largas distancias.

El obstáculo creado por la imprevisibilidad

La imprevisibilidad de fuentes de energía renovables como la solar y la eólica ha sido durante mucho tiempo uno de los principales obstáculos para su adopción generalizada. La intermitencia, o las fluctuaciones en la producción de energía debidas a cambios en las condiciones meteorológicas, pueden dificultar la gestión y estabilización de la red eléctrica.

Afortunadamente, los avances en las tecnologías de almacenamiento de energía han aportado soluciones prometedoras a estos retos. Los sistemas de almacenamiento de energía, como las baterías y las centrales hidroeléctricas de bombeo, actúan como un amortiguador, almacenando el exceso de energía producida por fuentes renovables y liberándola cuando la demanda es alta. Mediante el despliegue a gran escala de estas soluciones de almacenamiento de energía, se puede crear una red energética más estable y resistente que dé cabida a un mayor porcentaje de energía renovable.

Es urgente electrificar el transporte

El sector del transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de carbono, y la transición del transporte basado en combustibles fósiles a los coches eléctricos es crucial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por esto que es imperativo hacer mejoras en las mejoras necesarias de las infraestructuras para apoyar dicha transición. La instalación de estaciones de recarga de coches eléctricos es una mejora fundamental de las infraestructuras que debe ampliarse para satisfacer la creciente demanda.

Tras explorar los retos a los que se enfrentan las energías renovables y las posibles soluciones para abordarlos, está claro que, si bien vamos en la dirección correcta, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar la adopción y generalización de estas tecnologías. Estos retos pueden superarse con las políticas, inversiones y tecnologías adecuadas.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...