ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

¿A quién se le ocurriría la idea? Moscas capaces de comerse el plástico y convertirlo en biodegradable

Hay un nuevo modelo sostenible que utiliza insectos y para convertir el plástico en biodegradable, es un avance bastante interesante que puede revolucionar el mundo de los materiales sostenibles. El uso de la mosca soldado negra como recurso para crear bioplásticos degradables reduciría la demanda de plásticos sintéticos, además utiliza un recurso abundante que de otro modo se desperdiciaría.

La idea de hacer el proceso utilizando las mismas moscas que ayudaron a crear los bioplásticos como materia prima para la siguiente generación habla del inmenso potencial de sostenibilidad. Sin embargo, el proceso sigue presentando posibles inconvenientes, como la necesidad de garantizar la seguridad de los bioplásticos para uso humano y el posible impacto en los hábitats naturales de las moscas.

La ambición del equipo de investigación por crear un modelo innovador demuestra que buscamos constantemente formas de crear materiales cada vez más sostenibles que beneficien a nuestro planeta y a nosotros mismos. Las posibilidades de un futuro sostenible son infinitas, y es emocionante ver las distintas vías que se están explorando para evitar la producción de elementos que provoquen gases de efecto invernadero.

Importancia de encontrar alternativas sostenibles

Al aprovechar un recurso que de otro modo se desecharía, sale a relucir el potencial de una economía circular en la que los productos de desecho se consideran recursos valiosos. El valor estratégico del uso de las moscas para humanos y animales, junto con su capacidad para descomponer residuos orgánicos, demuestra la importancia de encontrar alternativas sostenibles a los recursos tradicionales.

El uso de la quitina de las moscas como componente clave en la producción de bioplásticos muestra el valor que tiene la investigación en cualquier campo, en este caso el energético. Combinando conocimientos de entomología y ciencia, el equipo es capaz de crear materiales innovadores y sostenibles.

Las moscas soldado negras requieren relativamente de poca tierra, agua u otros recursos, todos ellos de bajo coste, al tiempo que tienen un ciclo vital muy corto. El equipo incluso ha estado desarrollando métodos para convertir productos naturales como la glucosa de la caña de azúcar o de los árboles en polímeros degradables y digeribles que no permanezcan en el medio ambiente durante más de 20 años.

El proyecto es un ejemplo de cómo podemos encontrar soluciones creativas y sostenibles a los retos que tenemos actualmente en materia climática y de la protección del medio ambiente (Agenda 2030). Utilizando los recursos existentes de forma inteligente e innovadora, podemos crear materiales que no solo aporten una solución a los problemas, sino que también ayuden a crear un mundo más limpio y sostenible.

Más información: fastcompany.com

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...