ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Valencia quiere ser la sede del hidrógeno verde con un simulador de la pila de combustible

La transición hacia el hidrógeno verde requiere una inversión significativa en investigación, desarrollo e innovación para mejorar la eficiencia de las tecnologías actuales y optimizar las emergentes. Si bien la digitalización puede utilizarse para mejorar el manejo y la eficiencia de los procesos y tecnologías relacionados con el hidrógeno, también es esencial invertir en la formación de los trabajadores del sector.

Es esencial tener en cuenta que la descarbonización no es solo un reto técnico y económico, sino también socioeconómico, que necesita de una combinación de innovación y políticas públicas, así como un firme compromiso de todas las partes interesadas. La implementación del hidrógeno en el sistema energético debe contar con la participación activa de todos los actores, desde los fabricantes hasta el comprador final.

¿Qué es el proyecto Road4Hydrogen?

El proyecto Road4Hydrogen se centra en el desarrollo de tecnologías para la producción y uso de hidrógeno verde, también pretende abordar los principales retos técnicos asociados a este proceso mediante el desarrollo de componentes y la incorporación de procesos de digitalización.

El Instituto Tecnológico de la Energía y Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial como líderes del proyecto, crearán un entorno virtual de la cadena de valor del hidrógeno y digitalizarán un entorno de pruebas virtual y real, utilizando una plataforma común para la monitorización de equipos y parámetros en la instalación.

También desarrollarán un modelo de simulación del comportamiento electroquímico de un electrolizador PEM y MEAs (Membrane-Electrode-Assembly) físicos de una pila de combustible PEM. Estas tecnologías deberían contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, apoyando la transición energética hacia el hidrógeno verde.

Abaratar costes es el gran objetivo

Ante la creciente necesidad de utilizar fuentes de energía más limpias y sostenibles, tecnologías como las pilas de combustible de hidrógeno y la energía solar desempeñan un papel importante en la reducción de emisiones y el fomento de la transición energética. Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan estas tecnologías es su elevado coste, debido a los materiales utilizados para hacer realidad la generación de energía limpia.

En este contexto, usar catalizadores con bajo contenido en materiales de baja disponibilidad en la naturaleza como solución alternativa podría ser una posible vía para abaratar los costes de fabricación. En los últimos años, se ha producido una tendencia significativa hacia la digitalización, que está llamada a ser el motor clave para promover el uso del hidrógeno verde como alternativa rentable y sostenible a los sistemas energéticos tradicionales.

La digitalización ofrece varias ventajas, como mejorar la eficiencia de la producción de hidrógeno, controlar y supervisar elementos clave y facilitar el acceso a esta tecnología. Pero hay que tener en cuenta que, a pesar de estas ventajas, la transformación digital también presenta importantes retos tecnológicos, especialmente relacionados con el diseño de herramientas digitales que permitan una integración más sencilla.

Más información: energetica21.com

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...