Air Nostrum, filial de Iberia, será la primera compañía aérea en utilizar el enorme Airlander 10 fabricado por Hybrid Air Vehicles (HAV), también conocido como el aeronave más grande del mundo. HAV se enfrentó anteriormente a dificultades durante los primeros vuelos del prototipo que provocaron accidentes.
Se espera que los vuelos regulares empiecen en pocos años
El Airlander 10, el zepelín más grande del mundo, tiene una longitud de 92 metros. En 2016, la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV) adquirió el prototipo al Ejército de Estados Unidos y desde entonces tomó las riendas de su desarrollo.
HAV ha firmado un acuerdo con Air Nostrum por la adquisición de hasta diez de estos zepelines, con el objetivo de empezar a lanzar vuelos regulares en 2026. El diseño de HAV permite viajes de corta distancia a velocidades de hasta 130 km/h, con un enfoque inicial en rutas como Mallorca a Barcelona en la línea de pasajeros de Iberia. Se prevé que este zepelín tenga unas emisiones significativamente inferiores a las de las aeronaves tradicionales.
Rutas sostenibles con el zepelín más grande del mundo
El zepelín híbrido Airlander 10 funciona con helio, un gas más ligero que el aire, sin necesidad de grandes motores. Es capaz de volar hasta cinco horas incluso mientras recibe disparos, aunque los intentos anteriores se detuvieron debido a diversas dificultades.
La empresa desarrolladora de este proyecto confía en obtener la certificación en 2026, y prevé poner en servicio diez aeronaves en 2030. Se espera que el primer Airlander 10 se entregue en la base de Air Nostrum en Valencia en 2026, y que el resto llegue en los cinco años siguientes.
Las ventajas del zepelín Airlander 10 sobre un avión tradicional
La capacidad de carga del Airlander 10 es de aproximadamente 10 toneladas, lo que le permite transportar a unos 100 pasajeros. Además, ofrece varias ventajas respecto a los aviones tradicionales, como una menor altitud de vuelo y presión en cabina. A esto le sumamos que el Airlander 10 puede aterrizar en superficies planas, como tierra y agua.
Eso sí, aunque este zepelín puede cubrir una distancia de hasta 3.700 kilómetros, está pensado para rutas más cortas debido a sus atributos únicos. Air Nostrum describe la aeronave como «ideal para cubrir muchas rutas importantes por toda España», pero las rutas reales no se han anunciado oficialmente.
El zepelín Airlander 10 presenta una alternativa viable para los viajes aéreos cortos al reducir la cantidad de emisiones de CO2 por pasajero, en comparación con los aviones tradicionales. Sus emisiones por pasajero son de aproximadamente 4,5 kg, mientras que las de los aviones tradicionales son de 53 kg. Esta será una alternativa ideal para aquellos viajeros que busquen reducir su huella de carbono. Este zepelín es idóneo para viajes de corta distancia, como entre Valencia y las Islas Baleares. Así, la empresa desarrolladora del Airlander 10 sigue trabajando para demostrar las increíbles capacidades de este innovador zepelín.
Más información: xataka.com