Anteriormente ya hemos hablado de las baterías de sodio y sus diferencias en cuanto a rendimiento sobre las baterías de litio, de hecho comentamos que no sería raro que en cuestión de tiempo tuviésemos noticias del primer coche con baterías de sodio. Y ha sido Chery el primero en dar el salto a las baterías de iones de sodio de CATL, estas destacan por recuperar el 80% de su carga en apenas 15 minutos, además de una vida útil de 3000 ciclos de carga conservando al menos el 80% del total de su capacidad.
Estas baterías se comenzarán a utilizar en los modelos Chery, así lo anunció de forma oficial el fabricante, una ventaja sobre sus hermanas de litio es que rompen con el cuello de botella en la gestión de los recursos, además que les supone una mayor rentabilidad, no especificaron números, pero es probable que la diferencia sea importante.
¿Qué podemos esperar del primer coche con baterías de sodio?
Con la tecnología innovadora de CATL se ha logrado una mezcla de iones de litio e iones de sodio que les permite complementarse entre sí y aumentar la densidad energética del sistema de baterías. Se espera que estos nuevos coches puedan tener un alcance de hasta 500 kilómetros dijo Huang Qisen, vicepresidente del instituto de investigación CATL.
Hace 2 meses un fabricante chino de baterías comenzó con la instalación de baterías de iones de sodio en coches de pasajeros. Por su parte el 23 de febrero se presentaron 3 productos de celdas de baterías de iones de sodio, esta presentación la hizo Hina Batttery en asociación con Jianghuai Automobile Group Corp.
En el coche de prueba se instaló un paquete de baterías con una capacidad de 25 kWh y una densidad energética de 120 Wh/kg, este modelo en específico tenía un alcance de 252 kilómetros y admitía una carga rápida de 3C a 4C, es decir entre un tercio y un cuarto de hora, por lo que rondaría entre los 15 y 20 minutos de carga.
Entonces, en este coche de Chery podemos esperar que tenga ese rango de alcance, capacidad, vida útil y velocidad de carga. Cuando tengamos más información específica sobre el coche de Chery hablaremos de estas características y su posible rendimiento en la carretera.
El futuro de la compañía CATL
La compañía china CATL estuvo en el evento del Salón del Automóvil en Shanghai, y durante el mismo presentó su plan de baterías neutras en carbono y además anunció alianzas con fabricantes de equipos originales, ya que quieren nuevos productos como la batería Qilin de carga rápida 4C y las baterías de iones de sodio, demostrando así que quieren seguir avanzando en innovación y aumentar su notoriedad en el mercado.
La batería que presentaron tiene una densidad energética de 500 Wh/kg, entonces es capaz de alcanzar una alta densidad energética de forma segura, creando un escenario de electrificación totalmente nuevo. En cuanto a las baterías de sodio, este 16 de abril se anunció el primer volumen en masa para alimentar los nuevos coches eléctricos de Chery, estas baterías cuentan con un excelente rendimiento y estabilidad térmica, además que se podría incluso complementar con una batería de iones de litio.