El hidrógeno seguramente tomará el testigo de algunas fuentes de energía tradicionales, de hecho ya se está probando enviar hidrógeno junto al gas natural. Se trata de la empresa vasca Nortegas quien ha probado con éxito en su red una mezcla de 10% de hidrógeno y 90% de gas natural.
En dicha prueba se consiguió con éxito inyectar la mezcla en una réplica de la red de distribución de gas natural que incluía elementos reales del sistema en funcionamiento desde hace más de 20 años. La prueba duró 3.000 horas, el doble de lo permitido por la legislación vigente.
Se prueba el hidrógeno junto al gas en proporción del 10% pero se probará al 20%
Nortegas está analizando ahora el uso de una mezcla de hidrógeno al 15% y tienen en mente hacer otra prueba al 20% antes de finalizar el año. Estas pruebas forman parte del proyecto H2Sarea que tiene como objetivo probar el uso seguro de gases renovables como el hidrógeno, el biometano y el e-metano en la red de distribución de gas natural. El proyecto pretende ir borrando la huella de carbono del consumo de gas natural.
La conclusión con éxito de la prueba del 10% de hidrógeno es un logro de gran importancia para la compañía y el propio proyecto ya que le otorga credibilidad. El éxito de estas pruebas podrían allanar el camino para el uso de gases renovables en la red de distribución de gas natural y contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Queda por ver cómo repercutirán las pruebas en las leyes actuales que tienen que ver con el uso de hidrógeno en la red de gas natural. Nortegas también ha diseñado y probado un puesto de inyección de hidrógeno basado en la tecnología de inyección directa, que ha resultado un éxito.
El consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, ha afirmado que el éxito del proyecto empuja a la empresa a seguir probando la seguridad y eficiencia de la red con mayores porcentajes de hidrógeno para alcanzar los objetivos de descarbonización de la red de gas. Además, la compañía considera que el uso de mayores porcentajes de hidrógeno es clave para acelerar la apuesta por el hidrógeno renovable.
Si pensamos esto en el contexto energético, es fundamental para la transición que se quiere hacer, sobre todo en cuanto a la Agenda 2030 y cumplir con uno de sus puntos el cual es el combate del cambio climático. Nortegas también ha realizado pruebas en clientes industriales con una caldera auxiliar de vapor y un horno de tratamiento térmico de aluminio.
En ambos casos, la empresa demostró la viabilidad de mezclas de hidrógeno y gas natural de hasta el 30% sin tener que cambiar los equipos actuales. Este éxito podría tener importantes implicaciones para el uso de hidrógeno renovable en procesos industriales, lo que podría contribuir a reducir la contaminación ambiental debido a la emisión de gases tóxicos para nuestro planeta.
Más información: elperiodicodelaenergia.com