Si algo tienen los maños es que no tienen un pelo de tontos. Hay pocas marcas con la reputación de Mercedes en el mundo del motor. Y aunque sus coches siempre han sido la referencia, no son menos referencia en el mundo de los autobuses. Zaragoza ya fue pionera en el uso de autobuses de línea eléctricos y alguno autónomo. Pero ahora incluso se ha cambiado de proveedor para pasarse a Mercedes: con más autonomía, más eficientes y con mayor visibilidad.
Más de 100 autobuses de línea
En total, la ciudad ha anunciado el acuerdo para adquirir 40 nuevos autobuses de línea que darán servicio de transporte público urbano en la ciudad de Zaragoza. Estos Mercedes eCitaro son autobuses completamente autónomos que, además, mejoran las especificaciones de los autobuses que ya estaban antes presentes en la flota de la ciudad aragonesa.
Y es que además de estos 40 autobuses nuevos, de las cocheras mañas ya salían todos los días otros 64 autobuses de línea, de la marca Irizar en este caso.
320 kilómetros de autonomía
Los nuevos autobuses de Mercedes eCitaro destacan por contar con una autonomía superior a los de Irizar. No es demasiada tampoco. 320 kilómetros de autonomía respecto a los 300 kilómetros del anterior vehículo. Aun así, la diferencia de 20 kilómetros está ahí. Y aunque para un coche eléctrico no sería mucho teniendo en cuenta que los desplazamientos de distancias tan largas serían ocasionales, para unos autobuses que van a estar prácticamente 24 horas, 7 días a la semana, circulando en múltiples líneas, esos 20 kilómetros de autonomía por cada carga pueden ser cruciales.
Los autobuses de Mercedes también son más eficientes, y permitirán ahorrar algo más de una tonelada de emisiones de CO2 a lo largo de su vida útil, casi el doble que los anteriores Irizar, por lo que la ciudad también consigue mejorar sus cifras de descarbonización.
Autobuses con mejor visibilidad
Aunque los anteriores vehículos de Irizar seguirán circulando por las líneas de Zaragoza, no han sido especialmente queridos por los conductores. El diseño de estos vehículos era diferencial respecto a los autobuses de línea estándar, con un parabrisas muy diagonal, similar al de las cabezas de tren de alta velocidad. Se puede ver ese elemento diferencial en la imagen que hay sobre este párrafo.
Debido a esto, muchos de los chóferes de autobús se quejaban de que la visibilidad no era buena para el conductor, y esto es un aspecto crucial en un autobús de línea que circular día sí y día también por calles llenas de peatones.
Aunque es verdad que estos vehículos seguirán circulando y que cumplen con las normativas de seguridad y homologación, lo cierto es que el paso a esos nuevos autobuses Mercedes con un diseño más tradicional también habría tenido que ver con la escucha de las peticiones de los conductores de línea. Sea como sea, si estás en Zaragoza o vas de visita, y subes al bus, puede que estés desplazándote en uno de estos nuevos vehículos eléctricos.