Cualquier conductor o acompañante que viaje en coche puede verse envuelto en un accidente de tráfico, es una posibilidad que está ahí, o como dicen en mi pueblo: «donde está el cuerpo, está el peligro». Así pues, dependiendo de la gravedad del mismo será necesaria la intervención de la asistencia en carretera, la Guardia Civil o incluso los servicios sanitarios. Son situaciones en las que por lo nervios del momento no es fácil mantener la calma y actuar de la forma más eficaz posible, lo que también incluye el trámite de llamar a emergencias (112). Así, desde la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil nos compartieron un consejo muy eficaz: «si necesitas llamar a un número de emergencias recuerda que siempre debes empezar dando tu ubicación por si se corta la llamada». Aprovechando esta iniciativa de la Benemérita te contamos cómo debes actuar en caso de accidente y cómo debes realizar esa llamada a emergencias.
1. Proteger: por proteger se entiende asegurar y señalizar la zona con el objetivo evitar que se produzca un segundo accidente. Para ello, ponte el chaleco reflectante y coloca los triángulos de preseñalización para advertir a los demás conductores que se acercen. Recuerda que en vías de doble sentido se deben situar a 50 metros en ambos sentidos, siendo sólo necesario el trasero en las de un único sentido. A continuación, se debe colocar una persona a cierta distancia del lugar del accidente oscilando el brazo de arriba a abajo para avisar a los demás conductores de que aminoren la velocidad, utilizando una linterna (la del móvil incluso) si ha ocurrido de noche.
2. Avisar: básicamente consiste en llamar al 112 siguiendo los seis pasos enumerados en el punto anterior, y aunque en teoría es lo segundo que se debe hacer, en la práctica es perfectamente posible llamar a emergencias a la vez que se está asegurando la zona, y así ahorrar tiempo, aunque siempre con la máxima precaución de no distraerse y ser atropellado por otro conductor.
3. Socorrer: debemos de auxiliar a las víctimas del accidente, con celeridad, pero siempre de forma tranquila y sin precipitarnos. Además, cualquier tipo de maniobra que vayas a realizar asegúrate que de verdad sabes hacerla, como como ejemplo un torniquete en caso de amputación de un miembro o un R.C.P., ya que de lo contrario agravarás las lesiones aún más. No obstante, lo que sí puedes hacer es tranquilizar a las víctimas que estén conscientes, y bajo ningún concepto le des bebida, comida o medicamentos, ni tampoco muevas a los heridos salvo en caso de necesidad extrema, y si fuese necesario, hacerlo con la ayuda de otra persona sin mover el cuello y evitando movimientos bruscos, trasladando al herido siempre en bloque.
Además, si el herido es un motorista no le retires el casco, salvo que sea preciso para asistir su respiración En ese caso, debe hacerse también entre dos personas, colocando la cabeza en unas posición neutral, con una mano en la mandíbula y otra en la región cérvico-occipital.
Por último, no debemos perder de vista el hecho de que estamos obligados a auxiliar o solicitar auxilio en un accidente y atender a las víctimas, ya que la omisión de socorro está castigada por el Código Penal. Igualmente, en caso de que ya esté la ayuda organizada, debemos evitar frenar para «curiosear», ya que de lo contrario estaríamos favoreciendo que se cree una retención y hasta incluso que se produzca un nuevo accidente motivado por distracciones o por un alcance trasero.
Más guías sobre qué hacer en Diariomotor:
– Accidente con animales: qué hacer y cómo actuar
– Qué debes hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico en tu coche
– He perdido las llaves de mi coche, ¿qué hago?
– Mi coche no arranca, ¿cambio la batería o puedo recargarla y seguir con ella?
– Mi coche no arranca: ¿qué avería puede tener?
– ¿Qué ocurre si tienes un accidente y tu coche no tiene ITV?
– ¿Qué hago si mi coche comienza a arder?
– Repostar gasolina en un coche diésel por error: qué sucede y cómo solucionarlo