Desde Diariomotor os hemos enseñado a vender adecuadamente vuestro coche usado. Os hemos enseñado a redactar un buen anuncio, a hacer buenas fotos a vuestro coche y a ser transparente con el potencial comprador de vuestro coche. Todo ello redunda en una venta más sencilla de vuestro coche, maximizando su valor y minimizando los quebraderos de cabeza. Ahora bien, ¿qué ocurre si vuestro coche tiene una avería y queréis deshaceros de él? En este artículo te vamos a dar algunos consejos para vender vuestro coche averiado sin salir escaldado de la negociación y sin los bolsillos vacíos.
¿Qué avería tiene tu coche?
Este es el punto clave de toda la operación de venta, en verdad. Las averías de un coche pueden ser extremadamente variadas, tanto en naturaleza como en calado. No es lo mismo un coche que ha dejado de arrancar, que un coche que ha partido la distribución o ha sufrido un accidente que ha afectado a su chasis. También debemos valorar qué es realmente un «coche averiado». A un coche de batalla con 20 años, 300.000 km a sus espaldas y un valor inferior a los 1.000 euros se le perdona un cierre centralizado que no funciona, un aire acondicionado que no enfría o pérdidas de aceite en su veterano propulsor.
Sin embargo, esas averías son mucho menos deseables en un coche de cinco años, por presentaros el caso opuesto. En el caso del coche de batalla, son consideradas algo inherente a su edad, en el caso del coche moderno, son averías de naturaleza más seria y pueden evidenciar problemas ocultos. Además de valorar la relación de las averías con la edad del coche y su valor de mercado, hemos de tener en cuenta el calado de los problemas de nuestro vehículo. Diagnosticar un problema de inyección en un coche diésel no es lo mismo que reparar su culata a causa de problemas en su sistema de refrigeración.
Antes de proceder a la venta de un coche averiado, un coche accidentado o un coche con averías, debes tener muy claro qué falla en el vehículo, y el calado del problema.
¿Qué precio pongo a mi coche averiado? Calcula y conoce el valor de la reparación
Como es lógico, no podrás vender un coche averiado por el mismo importe que tendría el coche en perfecto estado. Tendrás que ofrecerlo a un precio inferior, y determinar este precio es una labor en absoluto sencilla. En mi humilde opinión, te recomiendo acudir a un taller, y que el taller presupueste la reparación. De esa manera, conocerás qué valor estimado tiene solucionar el problema de tu coche. Y la información, en este tipo de ventas – y en la vida en general – es poder. Ahora bien, debes tener claros varios conceptos de la dinámica de venta de coches averiados.
El valor de un coche averiado es inferior al de un coche reparado, como es lógico. El valor de la reparación puede ser superior, en algunos casos, al valor del propio coche. Piensa en una rotura de motor en un coche cuyo valor en buen estado no superaría los mil euros. En ese caso, nuestra recomendación sería no reparar el vehículo, si tu intención de venderlo es firme y no lo quieres conservar – algo que solo justificaría un motivo emocional. Ahora bien, ¿me compensa reparar el coche antes de venderlo para maximizar su valor de venta?
De nuevo, y a riesgo de sonar gallego, la respuesta es «depende». Si la avería es barata y el valor del coche aún es elevado, es más que posible que te compense vender el coche reparado. Ahora bien, ten presente que no podrás «sumar» el valor de la reparación al precio de mercado del coche. El precio de mercado del coche es el de un coche en buen estado, no el de una unidad averiada. Si el coche, en base a su estado y kilómetros, tiene un valor de mercado de 3.000 euros, no pasa a valer 3.500 euros solo por tener reparado el compresor del aire acondicionado.
En todo caso, lo podrás anunciar en 2.500 euros, explicando y justificando que el coste de reparar el aire acondicionado es de 500 euros. La misma lógica es aplicable para mantenimentos pendientes, como un cambio de la correa de distribución: el valor del coche no aumenta en el importe de la reparación, simplemente no baja con respecto al valor de mercado.
Sé transparente y honesto, pero firme
En este tipo de ventas, la negociación del precio es uno de los puntos clave de la venta. Y para poder llevar a buen puerto la venta, debes conocer bien cuál es el problema del coche, cuánto cuesta su reparación y cuál es su valor de mercado aproximado. Con tu comprador potencial debes ser honesto y transparente con los problemas del coche. Debes exponerlos con sinceridad y al mismo tiempo, aportar una cifra aproximada del coste de la reparación. Con todo, es más que posible que las negociaciones del precio sean agresivas o incluso muy agresivas.
Debes ofrecer transparencia, incluso la posibilidad de que un mecánico vea el coche y certifique su estado mecánico. Pero debes ser firme ante ofertas absurdas que buscan capitalizar la falta de información de la que los vendedores de coches con averías suelen pecar. Si conocemos bien el estado del coche y el coste que tiene solucionar su averías, podemos tener la conciencia tranquila: ante ofertas absurdas y mareos haremos oídos sordos. Con todo, estáte preparado: con ciertos coches, sabemos que puede convertirse en un trabajo arduo.