Que un coche pierda valor tras su compra es algo que debemos asumir como normal en función del tiempo, kilómetros o uso que hagamos de ese vehículo, sin embargo no todos los coches se deprecian o devalúan por igual y es por ello por lo que es tan importante saber cuáles son los coches que más dinero nos pueden hacer perder tras comprarlos. Si estás buscando coche y no quieres hacer una mala inversión, acompáñanos en este curioso análisis sobre el mercado.
Antes de nada, lo primero que tenemos que haces es entender bien a qué nos referimos cuando hablamos de depreciación. Ésta se explica en tanto al valor económico que es capaz de conservar un coche con el paso del tiempo. Es decir, cuanto menor sea la diferencia entre el precio de compra del coche nuevo y el precio de venta como coche usado, menor sera su depreciación y por lo tanto mejor inversión habremos realizado. Son muchos los factores que deprecian un vehículo, pero los principales tienen que ver con el uso, kilometraje, fiabilidad, coste de mantenimiento, reputación de la marca y el modelo, etc.
Si bien es importante tener en cuenta la depreciación en cualquier compra que realicemos, en el automóvil es especialmente relevante, pues tal y como veremos a continuación a través de este estudio realizado por iSeeCars, existen enormes diferencias entre marcas y modelos en tanto a depreciación. Tras analizar datos de ventas en Estados Unidos sobre 3 millones de coches a lo largo de los últimos 5 años, la depreciación medida alcanza el 33,3 %, descubriendo que los coches que menos se han depreciado rondan el 7 %, pero por contra los que más valor han perdido tras su compra casi alcanzan el 60 %.
Los resultados obtenidos hablan por sí solos. Los 10 coches que menos se han devaluado en estos últimos 5 años son:
- Jeep Wrangler (7,3 %)
- Jeep Wrangler Unlimited (8,7 %)
- Porsche 911 (14,6 %)
- Toyota Tacoma (14,9 %)
- Honda Civic (16,3 %)
- Subaru BRZ/Toyota GR86 (18,2 %)
- Ford Mustang (19,4 %)
- Toyota Corolla (19,8 %)
- Nissan Verso (19,9 %)
- Chevrolet Camaro (20,2 %)
Si nos vamos al lado contrario de esta tabla, donde aparecen los 10 coches que más se han depreciado en estos últimos 5 años, el resultado es el siguiente:
- BMW Serie 7 (56,9 %)
- Maserati Ghibli (56,3 %)
- Jaguar XF (54 %)
- Infiniti QX 80 (52,6 %)
- Cadillac Escalade ESV (52,3 %)
- Mercedes Clase S (51,9 %)
- Lincoln Navigator (51,9 %)
- Audi A6 (51,5 %)
- Volvo S90 (51,4 %)
- Ford Expedition (50,7 %)
Llama la atención que, en los casos de mayor depreciación, hablamos de coches premium cuando no de lujo, que tras un tiempo de 5 años han perdido al menos la mitad de su valor. Esto supone hablar de que en apenas 5 años podemos dejarnos por el camino entre 50.000 y 60.000 dólares fácilmente.
Fuente: iSeeCars