Las modas dictan, en muchas ocasiones, el camino a seguir del consumidor. Y extrapolado al sector del automóvil nos encontramos con una gran cantidad de clientes apostando por los SUV de siete plazas. ¿La realidad? Que puedes hacerte con coches como el Dacia Lodgy, un monovolumen de siete plazas, con posibilidad de tener la etiqueta ECO y que cuesta 8.000 euros. Aunque eso sí, tienes que superar tus prejuicios para comprártelo.
Te permitirá olvidar a los SUV, pero siempre y cuando superes tus prejuicios
Y aunque bien es cierto que los monovolúmenes no sufren tantos estigmas como las furgonetas, moverte en uno que pertenece a una firma low-cost no es plato de buen gusto para todos. Pero, ¿qué ofrece a cambio el Dacia Lodgy y cómo hará que superes tus prejuicios?
- No solo es un coche barato de mantener, sino también de comprar. Es sumamente sencillo encontrar unidades en el mercado de ocasión por el entorno de los 8.000 euros.
- Existen multitud de opciones mecánicas, pudiendo escoger entre motores diésel, gasolina y con GLP, obteniendo con este último la etiqueta ECO de la DGT.
- Es un coche con siete plazas y un maletero enorme. Tal es así, que con dos filas de asientos este declara 634 litros de capacidad -207 litros con las tres filas- y unos impresionantes 827 litros en configuración de cinco plazas.
- No es un coche con una dotación tecnológica sobresaliente, pero estuvo a la venta hasta el año 2021, por lo que las últimas unidades cuentan con importantes actualizaciones.
- Existe una versión Stepway con un diseño más campero y con ciertas protecciones.
¿Qué Dacia Lodgy comprar?
Y aunque bien es cierto que es positivo que el monovolumen rumano se ofreciese con una amplia gama de motores, hoy en día puede resultar algo complejo decantarse por uno. Al fin de cuentas, en el mercado de ocasión vamos a encontrarnos con Lodgy con motores gasolina 1.6 de 85, 100 y 102 CV que se caracterizan por su condición de mecánica atmosférica; con motores gasolina turbo 1.2 TCe con potencias de 100 y 115 CV y un 1.3 de 130 CV y con motores diésel 1.5 litros con potencias de 90, 95, 107, 110 y 115 CV.
A todo ello debemos sumarle las opciones de GLP, combustible que se podía asociar con los propulsores gasolina de 100 y 110 CV. Además, y pese al depósito que requiere esta variante, en ningún momento impide que existan versiones de siete plazas. Pero, ¿qué motor debe escoger uno?
Gasolina:
- Son mecánicas fiables, especialmente las atmosféricas. Cuentan con la etiqueta C y son baratas de mantener, pero con el contrapunto de ofrecer prestaciones más bien pobres y contar con un consumo ligeramente elevado frente a otras opciones.
Diésel:
- Seguramente la alternativa más sensata para el Dacia Lodgy. Estamos hablando de motores turboalimentados, con potencia más que suficiente para mover el coche con soltura y con consumos ridículos, especialmente en autopista. ¿Su punto negativo? Hay muchas unidades que reciben la etiqueta B, lo que puede suponer un problema en según qué municipios.
GLP:
- Las versiones de GLP ofrecen el equilibrio perfecto. Tenemos un Lodgy con autonomía de diésel, etiqueta ECO y con un consumo igualmente contenido. No obstante, tenemos que lidiar con repostar dos combustibles y con asegurarnos de que todo el sistema interno de GLP se encuentra en condiciones óptimas.
¿Qué me voy a encontrar buscando un Dacia Lodgy de segunda mano?
Supongamos que ya tenemos claro qué versión del Dacia Lodgy queremos, y que ahora toca un paso aún más trascendental y complicado: encontrar la unidad adecuada. Al haber estado a la venta durante tantos años y al haber gozado de un abanico de opciones mecánicas tan generoso, la cantidad de Lodgy con la que nos toparemos en los diferentes portales de ocasión puede ser abrumadora.
Unidades por el entorno de los 8.000 euros:
- Es fácil encontrar unidades del Lodgy en el entorno de los 8.000 euros. Por norma general, son unidades con entre 100.000 y 200.000 kilómetros, son del año 2012 y la mayoría cuentan con motores gasolina, concretamente con los 1.6 de 85 y 100 CV y con el TCe de 115 CV. No obstante, también es fácil ver opciones diésel con el motor de 90 y 110 CV, aunque la mayoría coqueteando con los 300.000 kilómetros.
Elevando un poco el presupuesto:
- Pero si estamos dispuestos a gastarnos algo más, podemos encontrar Dacia Lodgy muy interesantes. Y es que ya en el umbral de los 10.000 euros -o superando la cifra ligeramente- existen unidades del año 2015 en adelante y con todos los motores disponibles, incluso diésel con menos de 100.000 kilómetros. También es fácil encontrad Lodgy con GLP, pero si queremos una unidad más moderna -concretamente de entre 2018 y 2021- el precio ya se eleva hasta los 16.000 euros, una cifra que se antoja más complicada.
- Como punto positivo de las unidades más modernas, estas cuentan no solo con lo último en tecnología de la firma, sino también con más medidas de seguridad.
Los hitos del Dacia Lodgy
En busca de facilitar la compra del Dacia Lodgy, hemos recopilado una serie de momentos trascendentes de su trayectoria en el mercado:
- Año 2012: sale a la venta el Dacia Lodgy y se asienta como uno de los monovolúmenes más asequibles.
- Año 2016: el Dacia Lodgy recibe un restyling con el que mejora estética, equipamiento, seguridad y se amplia la gama mecánica.
- Año 2021: cesa la producción del Lodgy, lo que deja en el mercado de ocasión unidades con muy pocos años y kilómetros y con las últimas actualizaciones de la marca.