Contenido
Hemos de reconocer que, para cualquier comprador que no esté familiarizado con la técnica de los automóviles modernos, pueden resultar muy confusos términos como híbrido y micro-híbrido. Pero con unas nociones mínimas debería resultarnos muy sencillo hablar de la idea del diésel micro-híbrido, semi-híbrido, o mild hybrid, con etiqueta ECO, sobre todo por el hecho de que apenas existan, en el mercado del coche nuevo, otro tipo de híbridos que utilicen un motor diésel.
De cada cuatro diésel que se matriculan en España hoy en día, uno de ellos emplea un motor eléctrico con el que, técnicamente, puede considerarse un micro-híbrido y por lo tanto gozar de la tan preciada etiqueta ECO.
¿Pero por qué deberías (o no) comprar un diésel micro-híbrido con etiqueta ECO?
Hyundai Tucson es uno de los pocos coches generalistas que aún están disponibles con mecánica diésel micro-híbrida.
Comprar un diésel micro-híbrido
En los últimos años han proliferado los micro-híbridos, diésel y gasolina, coches con motor de combustión interna, con sistemas menos complejos que los híbridos tradicionales, pero con motores eléctricos de apoyo, baterías con cierta capacidad de acumulación de energía e instalaciones de 24 y 48 voltios.
Los fabricantes defienden esta tecnología por conseguir que el apoyo del motor eléctrico reduzca la carga sobre el motor de combustión interna y, por lo tanto, consumos y emisiones; por hacer un mejor aprovechamiento de energía, por su capacidad de regeneración; por mejorar las prestaciones del motor de combustión interna, por ese empuje extra del motor eléctrico; e incluso por permitir que, en ciertas circunstancias, el motor de combustión interna pueda apagarse por completo para «llanear». Aunque inicialmente este tipo de micro-híbridos no están pensados para moverse únicamente por la acción del motor eléctrico, como sí suele suceder con los vehículos que consideramos como híbridos completos.
En este vídeo os hablamos de micro-híbridos como alternativa al diésel.
Las ventajas del diésel micro-híbrido
Es cierto que los micro-híbridos cuentan con una ventaja de base, su eficiencia y, por lo tanto, su consumo, debería ser mejor que en un coche con el mismo motor de combustión interna que no utilice este sistema. En la mayoría de los casos la diferencia es de unas décimas de litro cada cien kilómetros.
Pero la gran ventaja de un micro-híbrido reside, sobre todo, en el tratamiento legal de este tipo de automóviles. En España, por ejemplo, los diésel micro-híbridos cuentan con etiqueta ECO. La etiqueta ECO aporta bastantes ventajas, por ejemplo acceder a áreas restringidas al tráfico en Zonas de Bajas Emisiones. Un diésel o un gasolina moderno, sin micro-hibridación, recibe una etiqueta menos favorable, la etiqueta C.
En cualquier caso, y en tanto diésel, los micro-híbridos diésel siguen contando con algunas desventajas de los coches modernos con motor de gasóleo. Al emplear los mismos sistemas anti-contaminación (Adblue, EGR, filtros de partículas) que los diésel sin micro-hibridación, estos tendrán la misma propensión a averías que cualquier diésel moderno.
Kia Sportage también está disponible con mecánica diésel y etiqueta ECO.
La oferta de coches diésel y micro-híbridos
En los últimos años la oferta diésel disponible en el mercado se ha reducido notablemente. Y los micro-híbridos diésel tan solo representan una parte de esa oferta. Esta tecnología está proliferando, sobre todo, en coches de marcas premium, y también en algunos fabricantes que han apostado por esta tecnología en productos de volumen, como Hyundai y Kia.
En el segmento premium nos encontramos con otras marcas que disponen de mecánicas diésel con etiqueta ECO, como Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mazda, Mercedes-Benz y Volvo.
Kia Xceed, uno de los modelos de Kia disponibles con mecánica micro-híbrida diésel.
En definitiva, la elección de un diésel micro-híbrido ha de seguir respondiendo a la misma pregunta que requiere la elección de un diésel, ¿necesito un coche para recorrer decenas de miles de kilómetros al año? En cualquier otro caso siguen existiendo opciones aún mejores, como un híbrido completo – utilizamos esta denominación para acentuar la diferenciación con los micro-híbridos – o incluso un micro-híbrido de gasolina.