Son malos tiempos para comprar un coche diésel, especialmente si es de segunda mano… ¿seguro? No cabe la menor duda de que el motor de combustión interna, diésel y gasolina, tiene fecha de caducidad y cada vez estamos más cerca de ella con la puesta en marcha de regulaciones y leyes que penalizan su uso, pero el fin del diésel está aún lejos, por lo que existen aún bastantes razones para comprar un coche alimentado por gasóleo. Ya no es el combustible apto para todo y para todos, pero en nuestro último análisis en vídeo te descubrimos por qué estamos en el mejor momento para adquirir un coche diésel usado.
Diésel y usado: por qué comprar un coche así y ahora
La fobia al diésel ha provocado que las ventas de coches diésel, tanto nuevo como usado, hayan caída de forma drástica en los últimos años. Los movimientos políticos y los globos sonda lanzados por diferentes administraciones a nivel estatal y europeo han provocado que el mercado empiece a buscar alternativas al gasóleo, sin embargo, la realidad es bastante diferente y la histeria colectiva esconde lo que en realidad es una transición que aún tomará bastante tiempo. Sí, el coche diésel está visto para sentencia, pero a no ser que estés barajando la idea de comprar un coche realmente antiguo, todavía puedes sacar un gran provecho de sus posibilidades.
En primer lugar, si estás barajando la posibilidad de comprar un coche diésel es que una de tus primeras necesidades será la de conseguir un bajo coste por kilómetro. A día de hoy, y tras nuestro análisis en vídeo de todas las alternativas al coche diésel, moverse usando gasóleo sigue saliendo a cuenta. En un futuro a medio plazo se espera una mayor carga impositiva para el gasóleo – equiparación con la gasolina -, pero aún así su menor consumo seguirá ofreciendo un coste por kilómetro ajustado que ahora añade un precio de compra reducido. De este modo, si estás pensando en un coche de bajo precio para hacer bastantes kilómetros, no hay duda, es el mejor momento para comprar un coche diésel usado.
Con etiqueta «B», aún mejor si es «C»
Aunque el mercado de segunda mano está plagado de coches diésel, puestos a escoger, lo mejor será que tu compra se centre únicamente en aquellos coches con etiqueta medioambiental, como mínimo B, pero si es C aún mejor. Incluso, ahora es cada vez más habitual ver coches diésel con etiqueta ECO gracias a la tecnología de propulsión semihíbrida. Ya te adelantamos que la oferta de coches con un distintivo y otro es amplia, aunque evidentemente los mejores precios están en los que están señalados con la «B» dada su mayor edad.
Las regulaciones que limitan la circulación de los coches sin etiqueta ya están en marcha como demuestra Madrid Central / 360, por ello es importante adquirir un coche con etiqueta de emisiones. A futuro se espera que las zonas de bajas emisiones apoyadas en las etiquetas de emisiones se expandan más allá de las ciudades de Madrid y Barcelona, siendo por ello importante gozar del distintivo con la mejor calificación posible.
Coche de lujo a precio de derribo
Por último, aunque no por ello menos importante, a lo largo de los últimos años el mercado de ocasión se ha poblado de coches diésel pertenecientes a fabricantes y segmentos premium. Hablamos de berlinas y grandes SUV en su mayoría, coches con precios bastante elevados en el momento de su primera compra, pero que ahora han sufrido una devaluación más acusada de lo normal debido a la incertidumbre que estamos viviendo. Sin duda es una muy buena oportunidad para acceder a ciertos modelos cuyos precios se han recortado de forma sensible para encontrar dueño lo antes posible. Una vez más, y aunque en este caso estemos hablando de una compra menos racional, lo ideal es que podamos comprar un coche con distintivo ambiental «B» o «C» para tener las máximas garantías en un futuro próximo.
Más artículos sobre diésel, averías y segunda mano:
– Por qué deberías comprar un coche de ocasión o segunda mano en lugar de uno nuevo
– Cómo comprar un coche de segunda mano en Milanuncios (y no morir en el intento)
– Guía para comprar un coche de segunda mano con más de 10 años
– Guía para comprar un coche diésel de segunda mano: preguntas y respuestas
– Diésel o gasolina: 5 preguntas que debes hacerte antes de elegir motor para tu coche
– La carbonilla está poniendo en peligro el motor de tu coche diésel: cómo evitar averías y reducirla
– Síntomas de que la EGR de tu coche diésel está obstruida o averiada