Los coches clásicos son caros, delicados y encima, no los puedes usar a diario, porque están todo el día averiados. Al menos, eso es lo que te dice tu cuñado desde la barra del bar, o lo que te dice algún familiar bienintencionado, con la idea de que no cometas un error financiero. Sin embargo, hay coches clásicos populares, con repuestos abundantes, un precioso diseño, y fiabilidad a prueba de bombas. Coches capaces de recorrer un millón de kilómetros, y que aun puedes comprar en países como España por mucho menos dinero del que piensas.
W123, ¿el último de los Mercedes indestructibles?
No estoy hablando de un SEAT o un Volkswagen, estoy hablando del que es considerado por muchos el último Mercedes “de los de antes”. El Mercedes mediano conocido como W123, antecesor de los actuales Mercedes Clase E – denominación que comenzó a usarse a principios de los años noventa. Los Mercedes W123 se vendieron entre los años 1976 y 1985, y se fabricaron en su momento más de 2,7 millones de unidades. Son coches muy robustos y fiables, hechos para durar y “sobre-construidos” – over-built, como dicen los anglosajones.
Fotos del Mercedes W123
La prueba de ello es que son coches que aun hoy en día se ven por nuestras calles y carreteras con relativa frecuencia, en perfecto estado de funcionamiento. El caso español es peculiar: es uno de los países con mas W123 en circulación. Era un coche adquirido como símbolo de estatus, y en muchas ocasiones, importado de mercados como Alemania, Bélgica o Suiza. Muchos W123 aun circulan en países africanos, donde sobreviven como taxis y son mantenidos por mecánicos callejeros, resistiéndose a morir.
Gran parte de su reputación de coche indestructible se atribuye a su calidad de construcción y sus motores diésel. Motores poco potentes y ásperos, pero capaces de recorrer enormes kilometrajes con un mantenimiento básico. Se han documentado multitud de casos de Mercedes W123 que han llegado o superado la barrera del millón de kilómetros – esta reputación también se extendió a su sucesor, los Mercedes W124. Todos ellos fueron diseñados por Bruno Sacco, y son perfectamente reconocibles por su clásica calandra y faros redondos.
Sus interiores han soportado muy bien el paso del tiempo, y aunque algunas unidades han llevado vidas duras, es posible encontrar muchos coches en buen estado. Los Mercedes W123 se vendieron con una gama de motores amplia, tanto diésel como gasolina. En España, los más abundantes son los motores diésel. La gama arrancaba con un 200 D de solo 55 CV, seguida por un 220 D de 60 CV y un 240 D de 2,4 litros y hasta 72 CV. Ambos eran muy lentos en prestaciones, aunque extremadamente fiables y duraderos. El motor más deseable es el OM617, conocido comercialmente como 300 D.
Este diésel atmosférico de 3,0 litros y hasta 88 CV tiene cinco cilindros y es el más abundante en nuestro país. Es igual de fiable y duradero que los cuatro cilindros, pero con un empuje y par motor superiores, y un 0 a 100 km/h en el entorno de los 15 segundos. Solo en las versiones familiares, este motor se vendió turboalimentado, con una potencia de 125 CV. Es la versión más deseada dentro de los familiares, de por sí más valorados. En gasolina la gama arrancó con los 200, 230, 250 y 280, carburados, con cuatro y seis cilindros.
Estos motores desarrollaban, respectivamente, 94 CV, 109 CV, 129 CV y 156 CV, y en todos los casos, estaban alimentados por carburación. No obstante, los motores más recomendables de la gama de gasolina son los 230 E y 280 E, en donde la E hace referencia a que montan inyección mecánica Bosch K-Jetronic. El M102 de cuatro cilindros ya se posicionaba en 136 CV, mientras que el 280 E, con culata de 12 válvulas, ya llegaba a los 185 CV. Estos motores son mucho más deseables, y comandan, como es lógico, un precio superior.
En 1982 el coche recibió un lavado de cara ligero, pero aumentó su protección antióxido, recibió dirección asistida de serie y sus cambios manuales pasaron a tener cinco relaciones – en opción – en vez de cuatro relaciones. La gama de colores era muy variada, al igual que los acabados y tapicerías interiores. Es complicado encontrar unidades parecidas a la venta. Se vendió hasta el año 1985, cuando fue sustituido íntegramente por el Mercedes W124, considerado también como uno de los grandes Mercedes de todos los tiempos, aunque mucho más moderno.
¿Qué debo tener en cuenta si me quiero comprar un W123?
Por lo general, los W123 son coches sólidos, duraderos y fiables. No obstante, hay que tener en cuenta que las unidades más veteranas se acercan a los 50 años de edad, y las más jóvenes están cerca de cumplir 40 años. Recomendamos evitar coches «devorados», en un estado estético deficiente, con desgastes acusados en su habitáculo, o motores averiados. Es importante que elijamos unidades en buen estado aparente, y las revisemos a conciencia antes de dar el paso adelante y formalizar la firma del contrato de compra-venta.
Los óxidos no son un problema en unidades nacionales, pero es recomendable revisar la existencia de corrosión en la base del salpicadero, bajo la rueda de repuesto o en torno a los tacos de goma donde se coloca el gato. Los desgastes interiores y rotos son comunes en unidades con tapicería de tela, con el problema añadido de que los tejidos originales no se fabrican y son complicados de recrear por un tapicero. Si los asientos son de cuero, o cuero sintético MB-Tex, pueden estar en mejor estado – especialmente el MB-Tex, realmente duradero.
Los motores son muy sólidos y fiables, pero pueden adolecer, en el caso de los gasolina, de una puesta a punto deficiente – especialmente los carburados. Es importante escuchar que su cadena de distribución no suene, especialmente en los 2.3 carburados. Los 2.3 de inyección pueden acusar consumo de aceite y no son compatibles con gasolina E10 – debemos usar E5 como máximo. La inyección K-Jetronic es en general fiable. Los diésel son motores muy sólidos, y con un mantenimiento mínimo pueden hacer cientos y cientos de miles de kilómetros.
No obstante, es importante comprobar que no expulsen humo azul o blanco, indicativo de problemas de culata. Revisa que sus calentadores estén en buen estado, y que no pierdan combustible por ninguno de sus conductos. Las cajas de cambio manuales son indestructibles, al igual que las automáticas, siempre que se haya cambiado su fluido a tiempo, y no tengan pérdidas en las líneas de vacío. Son coches de mecánica agradecida, y salvo problemas de inyección graves poco comunes, son coches fiables, duraderos y aptos para un mecánico «de toda la vida».
Precios de los Mercedes W123 en el mercado de coches usados en España
Los precios del Mercedes W123 varían de forma muy notable en el mercado de coches usados. Las berlinas con motor diésel son las más abundantes con diferencia, y es el estado y en menor medida, la especificación, la que marca la cotización. Es posible encontrar unidades en un estado aceptable por precios en el entorno de los 2.000 euros o incluso menos, pero recomiendo que el presupuesto sea algo superior, de unos 4.000 euros con el objetivo de comprar una unidad con un historial mas o menos limpio, origen preferiblemente nacional y un mantenimiento aceptable.
Sin embargo, si queremos un coupé o un familiar la película cambia. Los coupés disponibles en nuestro mercado suelen tener motores 230 o 280, y su cotización es muy superior. De hecho, ronda los 13.000 euros, siempre teniendo en cuenta un estado mecánico y cosmético correctos. La oferta es mucho menor a la de las berlinas. No obstante, los W123 más escasos son los familiares. En España sus ventas fueron muy limitadas, y grna parte de las pocas unidades disponibles en el mercado de coches usados no son de origen nacional, si no importados.
Si encuentras alguna unidad a la venta, el importe a pagar dependerá de tus ganas de comprar el coche, y las ganas del vendedor de venderlo. Pueden oscilar entre los 5.000 euros y los 20.000 euros según estado y unidad.
Ventajas de un Mercedes W123
-Estética y sensaciones clásicas
-Abundancia de repuestos y unidades en desguaces
-Motores muy fiables y duraderos
-Precio asequible
Desventajas de un Mercedes W123
-La mayor parte de coches a la venta son berlinas
-Se paga el estado, más que la especificación
-Muchas unidades con historial dudoso
-Prestaciones bajas, especialmente en diésel
Fotos del Mercedes W123