Europa avanza cada vez más hacia el vehículo eléctrico, que gana cada vez más cuota y que junto con los híbridos enchufables suponen un pedazo cada vez mayor del mercado del automóvil. En España, mientras tanto, el vehículo eléctrico (4,53% de las matriculaciones en el acumulado de 2023, de enero y febrero) y el híbrido enchufable (6,46%) sigue estando muy alejado de ser una opción de volumen, para todos los públicos y para todos los bolsillos.
En su lugar, los españoles apostamos cada vez más por soluciones híbridas y micro-híbridas (31,53%) y, en general, por aquellos vehículos que dispongan de la tan preciada etiqueta ECO (34,09%), buscando alternativas económicas con las que afrontar las restricciones cada vez mayores que llegarán con la introducción de nuevas Zonas de Bajas Emisiones.
Desde estas líneas ya os hemos comentado por qué la única compra inteligente en estos momentos es un etiqueta ECO y, especialmente, un híbrido o un micro-híbrido. Y hoy de nuevo retomamos esta idea apuntando específicamente a uno de los motores más esperados que llegará a los concesionarios este año.
Hibridarse o morir
En un escenario como este, prescindir de motores híbridos y/o micro-híbridos en la gama puede ser un problema para muchas marcas en el mercado español, que pueden ver cómo su cuota de se desploma, mientras los fabricantes asiáticos, que son los que más han apostado por los híbridos y los micro-híbridos, se sitúan a la cabeza: Toyota (nº 1 en matriculaciones en 2022, con 73.505 unidades, según ANFAC), KIA (2º, con 63.345), Hyundai (3º, 59.503 unidades).
Mientras algunas marcas aún no han anunciado la llegada de nuevos etiqueta ECO, en Stellantis ya se ha iniciado el movimiento para introducir los motores por los cuales, sin duda, merecía la pena esperar.
Peugeot 3008, el primer modelo de Stellantis en recibir esta mecánica
Oleada de micro-híbridos con etiqueta ECO en Stellantis
A FIAT, que ya disponía de micro-híbridos en su gama de desarrollo previo a su integración en Stellantis, se unen Citroën, Opel y Peugeot, que este año dispondrán de una mecánica micro-híbrida con etiqueta ECO como complemento a su oferta de motores gasolina y diésel con etiqueta C, e híbridos enchufables y eléctricos con etiqueta Cero Emisiones.
Peugeot fue la primera en anunciar la llegada de sus primeros micro-híbridos, que ya se ha iniciado con la introducción de los Peugeot 3008 y 5008 HYBRID 136 e-DCS6 y prosiguiendo por las gamas 208, 2008, 308, 308 SW y 408.
Opel también anunció la llegada de sus micro-híbridos con etiqueta ECO en 2023, sin detallar en qué productos se introducirá, pero asumimos que sería en aquellos de plataformas Stellantis y, siguiendo la estrategia de Peugeot, como mínimo Corsa, Crossland, Mokka, Astra y Grandland. Finalmente, el primer Opel en introducir esta mecánica ha sido el Opel Corsa.
Citroën también nos ha confirmado que este año dispondrá el nuevo motor micro-híbrido de Stellantis en la gama, que estará disponible, entre otros, en su último gran lanzamiento, el Citroën C4 X.
El nuevo híbrido de 48 voltios de Stellantis
La mecánica en cuestión que estrenan Citroën, Peugeot y Opel este año parte de un motor de gasolina PureTech basado en el bloque de gasolina, tres cilindros y 1.199 cm3 (1.2 PureTech) del Grupo Stellantis. Esta mecánica emplea un motor eléctrico de 21 kW (28 CV) y un par de 55 Nm, consiguiendo una potencia combinada de 136 CV a 5.500 rpm del motor de combustión interna y 230 Nm a 1.750 rpm, en la versión empleada por Peugeot y una potencia de 100 CV para aplicaciones del segmento B, como Opel Corsa.
Este sistema micro-híbrido está asociado únicamente a una transmisión automática de doble embrague, en la que se ha integrado el propio motor eléctrico, el inversor y la centralita, denominada e-DCS6.
Aunque habitualmente nos referimos a este motor como un micro-híbrido, por emplear un sistema eléctrico de 48 Voltios, lo cierto es que tanto a nivel práctico, como tecnológico, el sistema de Stellantis no tiene nada que envidiar a la mayoría de sistemas híbridos completos. Primero, porque el motor eléctrico, además de intervenir como apoyo al motor de combustión interna, puede mover por sí mismo al vehículo a baja velocidad y cuando no se ejerce demasiada presión sobre el acelerador, incluso a velocidades de hasta 145 km/h. Segundo, porque Stellantis ha dotado de tecnologías avanzadas a su configuración mecánica, como turbos de geometría variable y ciclo Miller para el motor de combustión interna.
Como sistema de almacenamiento de energía Stellantis también emplea una batería de iones de litio, con una capacidad bruta de 898 Wh y una capacidad útil de 432 Wh (la disparidad entre capacidad bruta y neta se debe a la necesidad de garantizar el funcionamiento en cualquier situación del sistema híbrido y a alargar su durabilidad). Stellantis nos confirmaba también que, al menos en Peugeot 3008 y 5008, y previsiblemente también en el resto de modelos, ha decidido situar la batería debajo del asiento del conductor, para evitar que esta reduzca el espacio para los pasajeros o el espacio de carga del maletero.
Opel Corsa es otro de los modelos que recibe esta mecánica micro-híbrida
¿Cuánto mejores son estos motores híbridos de 48 voltios?
De las marcas de Stellantis, Peugeot es la única que ha anunciado ya los datos de consumos, emisiones y, rendimiento en general, de su motor micro-híbrido en Peugeot 3008 y 5008. Aseguran que la reducción de consumos media es del 15% y de emisiones del 20%, según homologaciones WLTP en ciclo combinado. También apuntan que en la conducción urbana el motor de combustión interna puede llegar a estar apagado hasta un 50% del tiempo.
Las emisiones homologadas de esta mecánica son de 126 g/km de CO2 en Peugeot 3008 y de 128 g/km de CO2 en Peugeot 5008.
Citroën C4 X, recién llegado a los concesionarios, también recibirá el sistema micro-híbrido este año.
Ventajas (e inconvenientes) de los micro-híbridos y el híbrido de 48 V de Stellantis
A tenor de lo que hemos contado en estos artículos, podemos concluir algunas de las ventajas y los inconvenientes del micro-híbrido que pronto incorporarán Citroën, Opel y Peugeot a su gama:
- A pesar de que, en general, los micro-híbridos no suelen ahorrar mucho combustible respecto a mecánicas comparables con etiqueta C, parece que el sistema empleado por Stellantis, a juzgar por los datos de Peugeot 3008 y 5008, sí que suponen una reducción moderada de los consumos
- La gran ventaja, sin duda, con respecto a los motores de combustión interna actuales, es la de disponer de etiqueta ECO
- Otra gran ventaja es que estos motores están asociados a un cambio automático de doble embrague, lo que se traduce sin duda en un mayor confort para el conductor
- Su capacidad para funcionar con el motor de combustión interna apagado, a baja velocidad, e incluso llaneando a velocidades de hasta 145 km/h, también debe redundar en un mayor confort de marcha
- No son baratos y, definitivamente, son más caros que sus alternativas diésel y gasolina, por la tecnología que emplean y por disponer de una transmisión automática