Comprar un diésel o un gasolina en 2023, cualquier coche con etiqueta C, puede ser un movimiento arriesgado. En un momento en el que comienzan a implantarse las nuevas Zonas de Bajas Emisiones y con la llegada de cada vez más restricciones que afectarán, en ese orden, a los coches más antiguos sin etiqueta, con etiqueta B y con etiqueta C. Adquirir un automóvil que, como mínimo, disponga de la etiqueta ECO se ha convertido en prioridad para muchos conductores. Y también en la opción que venimos recomendando desde estas líneas.
Los eléctricos, por su lado, siguen siendo caros, penalizados por muchas limitaciones – como autonomía o disponibilidad de puntos de recarga – y en ningún caso se lo recomendaríamos a la mayoría de los conductores. Y es que no todo el mundo dispone de garaje, en el que instalar de un punto de recarga, ni tampoco del presupuesto para dar el salto al vehículo eléctrico.
En una situación como esta ya hemos contado por qué los coches híbridos son la verdadera alternativa al diésel y la gasolina y por qué los microhíbridos son, muy probablemente, la que mejor puede adaptarse a la mayoría de los conductores. Tienen etiqueta ECO, y no son demasiado caros e incluso se sitúan en precios similares a los de sus alternativas diésel y gasolina. Ahora bien, ¿hasta cuándo durará el chollo de los microhíbridos? ¿Perderán en algún momento su etiqueta ECO?
Kia Sportage es uno de los pocos coches generalistas que aún están disponibles con mecánica diésel micro-híbrida.
Ni diésel, ni gasolina, la opción versátil es el microhíbrido
A diferencia de los híbridos completos, que gozan de sistemas eléctricos más complejos y, por norma general, de motores eléctricos y baterías de mayor potencia y capacidad, incluso para mover el coche durante una distancia determinada sin la intervención del motor de combustión interna, los microhíbridos suelen disponer de un motor eléctrico más pequeño y una batería de menor capacidad que únicamente apoya la acción del motor de combustión interna.
El resultado, un mejor aprovechamiento de la energía y, por lo tanto, una pequeña mejora que se traduce en disminuir los consumos y las emisiones. Pero su gran ventaja, sin duda, es la de gozar de la etiqueta ECO, la misma que reciben los híbridos completos y otras alternativas como los vehículos bifuel, que funcionan indistintamente con gasolina y GLP o gasolina y GNC.
Existen microhíbridos gasolina, pero también diésel. También hay microhíbridos en vehículos con motores pequeños y asequibles, y en automóviles de gama alta, caros y con motores potentes. Prácticamente todos los híbridos completos que se comercializan y han comercializado emplean cambios automáticos – con convertidores de par, doble embrague o variadores continuos. Los microhíbridos, en cambio, también pueden adquirirse con cambios manuales.
Fiat 500 es el microhíbrido más vendido en España, y también uno de los más baratos del mercado.
¿Hasta cuándo el microhíbrido será la mejor alternativa a diésel y gasolina etiqueta C?
Son muchos los lectores que nos han transmitido sus dudas acerca de los microhíbridos, sobre todo apuntando a dos situaciones indeseables para cualquiera que se esté planteando su compra:
- ¿Hasta cuándo gozarán de la etiqueta ECO los microhíbridos? ¿Habrá un cambio normativo que acabe con los beneficios de que gozan los microhíbridos al recibir la etiqueta ECO? ¿Se introducirán nuevas etiquetas medioambientales?
- Y la duda que más incertidumbre genera. Si hoy me compro un microhíbrido con etiqueta ECO, ¿podría perder la etiqueta ECO y, por lo tanto, sus beneficios, si se produce un cambio normativo en los próximos años?
Mercedes-AMG SL 43, disponen de etiqueta ECO gracias a la microhibridación.
Y estas dudas no son infundadas. Primero, por algunas de las razones que hemos esgrimido desde este medio para revisar el etiquetado ambiental actual. Segundo, por el hecho de que durante un tiempo se estuviera preparando una revisión del etiquetado ambiental, con una reforma que hoy se encuentra paralizada.
- ¿Cuán ecológico es un coche por el mero hecho de utilizar un motor eléctrico de apoyo? A nuestro juicio, un coche microhíbrido no es mucho más ahorrador y menos contaminante que un vehículo comparable con un motor diésel o gasolina y etiqueta C.
- El caso más flagrante lo encontramos con los microhíbridos de gama alta. Vehículos que equipan motores muy potentes y que, en circunstancias normales, consumen significativamente más combustible y, por ende, son mucho más contaminantes, que la mayoría de los diésel y gasolina que encontramos en el mercado y que se matriculan con etiqueta C. Pero, por el mero hecho de disponer de un motor eléctrico, gozan de la etiqueta ECO y todas sus ventajas.
- La reforma del etiquetado ambiental de la DGT tenía previsto, entre otras cosas, llegar a una solución más justa y que por lo tanto favoreciese más a los vehículos que realmente son menos contaminantes (a nivel local). Pero, insistimos, la reforma del etiquetado ambiental de la DGT se encuentra paralizada en estos momentos y no parece que vaya a llevarse a cabo en el corto plazo.
¿Hasta cuándo gozarán de la etiqueta ECO los microhíbridos?
Con la reforma del etiquetado ambiental de la DGT paralizada, lo único seguro es que, de momento, los microhíbridos seguirán gozando de la etiqueta ECO de la DGT y que, por lo tanto, disfrutarán de todos sus beneficios. De manera que los microhíbridos no solo van a seguir siendo una compra segura, a lo largo de todo este año y probablemente más tiempo, sino también una alternativa más económica a los híbridos completos, que por lo general son más caros, aunque también suelen ser más eficientes y ahorradores.
Mientras no se reanude la reforma del etiquetado ambiental de la DGT, los microhíbridos seguirán siendo una de las elecciones más interesantes para disponer de la etiqueta ECO y reducir las limitaciones que van a imponer, con sus restricciones a los coches más antiguos y con etiqueta C, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.
- No hay ninguna razón para tener urgencia o adelantar la compra de un coche nuevo microhíbrido pensando en que, en las próximas semanas, o meses, vayan a dejar de gozar de la etiqueta ECO y sus beneficios. Cambios normativos como estos llevan su tiempo y nos atreveríamos a decir que durante este año y el próximo los microhíbridos que se matriculen seguirán disponiendo de etiqueta ECO.
- Aún menos hay razones para pensar que el microhíbrido que nos compremos ahora, con etiqueta ECO, vaya a perderla en los próximos años. Y a continuación hablaremos más en profundidad de este punto.
Peugeot 3008, nuevos motores micro-híbridos
Si dispongo de un microhíbrido, ¿me pueden quitar la etiqueta ECO?
Esta es otra de las grandes dudas que nos han transmitido en las últimas semanas. ¿Y si el microhíbrido que me acabo de comprar pierde la etiqueta ECO por un cambio normativo? Os diremos que esta situación es altamente improbable, por no decir completamente descartable. Primero, porque no se ha puesto sobre la mesa ninguna iniciativa de este tipo. Segundo, porque generaría una situación de inseguridad en los propietarios de los microhíbridos que gocen de etiqueta ECO.
Pensemos en lo compleja que ha sido la introducción e implantación del etiquetado ambiental de la DGT y la cantidad de problemas que han surgido por el camino como, por ejemplo, la de vehículos a los que no se les ha asignado correctamente la etiqueta que les correspondía, por la normativa medioambiental para la que fue homologada ese coche. O incluso que la DGT optase por simplificar el proceso asignando etiquetas medioambientales por el año de matriculación y no por la normativa medioambiental para la cual fue homologado el coche, como corresponde según la normativa.
La posibilidad de que en los próximos años los microhíbridos que se vendan nuevos, y que se matriculen por primera vez, reciban otra etiqueta medioambiental diferente a la etiqueta ECO, ya sea la etiqueta C, o una etiqueta ambiental de nuevo cuño, está en el aire. Pero en ningún caso supondrá la pérdida de la etiqueta ECO para los vehículos que ya la han recibido.
Hyundai Tucson es uno de los pocos coches generalistas que aún están disponibles con mecánica diésel micro-híbrida.
A día de hoy, las etiquetas medioambientales que menos problemas tienen por las restricciones derivadas de la implantación de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones son las etiquetas Cero Emisiones y la etiqueta ECO. La primera, agrupa a coches completamente eléctricos e híbridos enchufables. La segunda, a híbridos completos, bifuel (GLP y GNC) y los microhíbridos de los cuales hemos hablado en este artículo.
Con el tiempo, es de suponer que los etiqueta ECO irán gozando de cada vez menos ventajas y más restricciones. En 2035, de hecho, la Unión Europea ha previsto que solo puedan venderse coches completamente eléctricos, lo que dejaría fuera de los concesionarios a los microhíbridos, los híbridos completos, e incluso los híbridos enchufables.
Pero, de momento, y durante un buen tiempo, los coches con etiqueta ECO seguirán siendo una de las compras más recomendables e inteligentes por lo que ofrecen con un presupuesto ajustado.
Nuestras guías de compra de alternativas a diésel y gasolina
- Por qué el híbrido es la compra inteligente de 2023.
- Por qué deberías (o no) comprar un diésel micro-híbrido con etiqueta ECO
- La compra más inteligente, y mejor alternativa a diésel y gasolina, son los híbridos, ¿qué tipos existen?