Si existiera algo mínimamente parecido a la justicia en el mercado del automóvil, estaríamos ante uno de los coches más injustamente tratados. Fue el mejor, con diferencia, de una saga de familiares, infravalorado, y abocado irremediablemente a sucumbir por la fiebre de los SUV.
Olvidado, por el auge y éxito de los SUV
El Renault Scénic es sinónimo de espacio a raudales, con maletero de más de 500 litros. Es versatilidad, con su práctico sistema de asientos y con un Grand Scénic que, además de disponer de un maletero aún más amplio puede contar con una tercera fila de asientos y por lo tanto 7 plazas. Pionero, por disponer de una mecánica microhíbrida, con etiqueta ECO y, por si no fuera poco, diésel, cuando esta opción aún no era popular.
Desde unos 12.000 euros puedes acceder a este práctico familiar, siendo un presupuesto entre los 15.000 y los 18.000 euros el más adecuado si queremos una unidad con un kilometraje aceptable, con carrocería larga y 7 plazas o incluso diésel, microhíbrido con etiqueta ECO.
Sin ser un SUV, tiene una estética muy crossover
Aterrizó en los concesionarios en plena fiebre SUV. En 2016 viajé a Francia a probarlo para constatar por qué estábamos muy probablemente ante el mejor monovolumen del mercado, y transmitiros algunas impresiones con una prueba del Renault Scénic cuya lectura recomiendo, siempre asumiendo que nuestras sensaciones y el contexto es el de 2016.
El éxito y la progresión de los SUV invitaban a pensar que había llegado el fin del monovolumen. Renault aún así se esforzó para tratar de seguir cosechando éxitos con uno de sus productos más populares y creó un Scénic que, sin ser un SUV, gozaba de una estética muy crossover.
Lo diseñó con una atractiva carrocería configurable en dos colores, cintura alta, y unas llantas enormes e inusuales para un coche de este tipo, con nada más y nada menos que 20 pulgadas.
Un 5 plazas práctico y atractivo
Siguiendo la estrategia ya explorada con sus predecesores Renault dispuso de dos carrocerías. El Renault Scénic llegó con cinco plazas y un maletero en el entorno de los 500 litros, correctos sin más para un coche que es unos 18 centímetros más largo que un Renault Captur de la presente generación.
Echábamos de menos una banqueta posterior con asientos independientes, o deslizante para disponer de más o menos espacio de carga en el maletero. En su lugar una banqueta posterior con respaldos abatibles en dos piezas (1/3 y 2/3), que abatidos generan un espacio de carga con un suelo completamente plano.
Renault sí dispuso para sus clientes de una inteligente solución para abatir los respaldos al toque de un botón, desde una consola en el propio maletero. Para volver a elevar los respaldos y recuperar la posición original, eso sí, tenemos que hacerlo manualmente, asiento por asiento.
Y también un 7 plazas aún más práctico y espacioso
Aún más interesante su segunda carrocería larga, la del Grand Scénic. El Renault Grand Scénic aún estuvo comercializándose hasta hace unos meses, y disponía de configuraciones de dos y tres filas de asientos y, por lo tanto, de 5 y 7 plazas.
En su configuración de 5 plazas el Grand Scénic ya goza de un maletero de 533 litros y en esta ocasión sí dispone de asientos independientes y deslizantes, que pueden desplazarse para ganar un maletero de más de 600 litros de capacidad y cuyos respaldos pueden abatirse individualmente, también desde la botonera instalada en el espacio del maletero.
Sus 7 plazas son interesantes para que viajen niños en la tercera fila de asientos y para un uso ocasional, y casi de emergencia, para adultos. Pero su modularidad, su espacio a bordo, y la capacidad de su maletero, son argumentos más que suficientes para hacer del Grand Scénic una elección segura.
Sigue siendo un coche moderno
El Renault Scénic llegó a los concesionarios en 2017. De manera que, sin ser el último grito en tecnología, independientemente de la unidad que compremos y del año en que fuera matriculada nos vamos a encontrar con un producto más que aceptable, que ya dispone de un sistema de entretenimiento con pantalla táctil vertical, modos de conducción y ayudas a la conducción imprescindibles en un coche moderno, como frenada de emergencia con detección de peatones y alerta de mantenimiento de carril.
El motor a elegir es gasolina y con 140 CV
Desde la primera prueba que realizamos en este medio nos resultó un coche cómodo y ágil, especialmente con sus motores de gasolina. Salvo que necesitemos recorrer muchos kilómetros al año, y necesitemos un diésel, consideramos que el motor a elegir es el gasolina TCe de 140 CV de potencia. La gama Scénic disponía también, opcionalmente, de un cambio EDC de doble embrague.
Todos los motores de la gama Renault Scénic disponen de etiqueta C, como cualquier otro coche que compremos nuevo en estos momentos. Con la salvedad de una mecánica de la que merece la pena hablar en más detalle, un diésel micro-híbrido y con etiqueta ECO que, sin duda, es una de las compras más inteligentes e interesantes de la gama Scénic.
La opción más original es un diésel con etiqueta ECO
Hoy en día estamos acostumbrados a que exista una oferta nutrida de híbridos y micro-híbridos. La llegada en 2017 de un Renault Scénic que dispuso, aunque fugazmente, de un motor diésel microhíbrido, sin lugar a dudas, era algo exótico e innovador.
Con 110 CV de potencia, este diésel microhíbrido con cambio manual, e instalación de 48 voltios, nos resultó algo más cómodo y suave, pero su gran ventaja y la razón para comprarlo es, sin duda, la de disponer de etiqueta ECO. Podéis leer nuestras impresiones en la prueba del Scénic Hybrid Assist.
Decíamos que esta versión se comercializó fugazmente. De manera que la oferta que nos vamos a encontrar en España de este motor se reduce a algunas unidades del Grand Scénic, que ya están próximas a los 20.000 euros.
Su mayor problema residió en la moda de los SUV
Al inicio de este artículo hablábamos de un producto injustamente tratado, e infravalorado. Para ser honestos, su declive no se debió a otra cosa que al hundimiento que sufrieron las matriculaciones de monovolúmenes, con el auge de los SUV, y el crecimiento imparable de las ventas de este tipo de vehículos.
- En 2020, aún con la pandemia, Renault produjo 35.700 unidades de Scénic en su fábrica de Douai, en Francia.
- En 2021 la producción de Scénic cayó a 15.765 unidades, pero sí llegaron a venderse 20.695 unidades con las que fue el cuarto monovolumen del segmento C más vendido en Europa ese año y el más vendido en Francia y Bélgica.
- En 2022 la producción ya cayó a 6.298 unidades, siendo el quinto más vendido en Europa.
La saga Renault Scénic no ha muerto
La saga Scénic no ha muerto, ni mucho menos, aunque nunca volverá a ser lo que fue en el pasado. Las dos primeras generaciones arrasaron, en un momento en el que Renault ganaba mundiales con Fernando Alonso y los jóvenes solteros compraban un Mégane y las familias con hijos un Mégane Scénic, más tarde Scénic a secas.
Las ventas de Renault en España actualmente giran alrededor de las 50.000 unidades (56.176 unidades en 2023, 45.515 unidades en 2022 y 51.700 unidades en 2021). En los mejores años de Mégane y Scénic estos dos modelos matriculaban en España más de 100.000 unidades.
La última generación no tuvo tanto éxito por el auge de los SUV. Y a finales de 2023 se desvelaba un nuevo Renault Scénic que ya ha abandonado, prácticamente al completo, sus orígenes y su raíz monovolumen, para ser un auténtico SUV o crossover eléctrico.
Desde unos 12.000 euros es factible acceder a un Scénic, con kilómetros, y matriculados en los primeros años de su comercialización. Situándose el presupuesto más realista a partir de los 15.000 euros, con el que ya nos vamos a encontrar unidades con menos kilómetros, como los que nos encontramos en el catálogo de nuestro portal ¿Qué coche me compro?
Si nuestra prioridad es el espacio, es importante tener en cuenta que por poco más vamos a poder acceder a un Renault Grand Scénic en configuraciones de 5 y 7 plazas. Y que por menos de 20.000 euros ya nos vamos a encontrar con unidades del Grand Scénic con menos de 100.000 kilómetros, como algunas de las unidades de que disponemos en el catálogo de nuestro portal ¿Qué coche me compro?