La terrible pandemia del Covid-19 ha provocado un parón económico y social sin precedentes en nuestro país. Millones de coches se han quedado sin pasar la ITV, lo que ha provocado demoras en inspecciones pendientes que se extienden hasta bien entrado el otoño en algunas provincias. A ello se suma la propia problemática del coronavirus: las inspecciones cambian para evitar los contagios en la línea de inspección, tanto de los usuarios de la ITV como de los inspectores. Por ello, la forma en la que pasaremos la ITV ha cambiado de forma sustancial.
Son las propias estaciones de ITV las que informarán de las medidas de seguridad para pasar las inspecciones a los usuarios, pero el patrón es común al grueso de estaciones. Lo primero, pedir cita previa, aunque haya que esperar meses. Muchas estaciones han dejado de permitir la libre afluencia a las estaciones, para evitar aglomeraciones de gente, especialmente en salas de espera. Consulta el protocolo con tu estación habitual para aclarar la situación al respecto, así como para conocer la lista de espera que tendrás que a buen seguro soportar.
Con respecto a la validez de la ITV, en función de su caducidad en relación al estado de alarma, podrías tener una prórroga de la ITV de hasta 180 días – puedes consultar en este artículo toda la información al respecto. La mayor parte de estaciones también explicitan la preferencia por el cobro en tarjeta de la inspección, buscando ese distanciamiento social que minimiza los contagios del coronavirus. Ahora bien, ¿cómo debes actuar cuando conduces tu coche a la línea de inspección? ¿Qué medidas de seguridad debes cumplir?
Cómo pasar una inspección de ITV con seguridad
En primer lugar, debes acudir solo, no acompañado. El coche tendrá que tener todas sus ventanillas bajadas y sus puertas desbloqueadas, así como la tapa del depósito de combustible. Además, tendrás que tener todos los cinturones de seguridad abrochados, demostrando el correcto funcionamiento de este sistema de retención. Para minimizar las entradas y salidas del coche, muchas de las comprobaciones que el inspector hacía sentado en nuestro coche ahora serán hechas por nosotros mismos, mientras el inspector las corrobora desde el exterior del coche.
Durante todo el tiempo que estés en la línea de inspección, deberás llevar puesta una mascarilla. Esta mascarilla no debe tener válvula, pues estas solo protegen al que la lleva puesta y dejan salir la exhalación de forma más directa. Sobra decirlo, pero si tienes algún síntoma compatible con el coronavirus, no acudas a la inspección – quédate en casa, aíslate y notifica a tu centro de salud más cercano para que te hagan un seguimiento. Si vas a estornudar o a toser, cúbrete la boca con un pañuelo o házlo en el interior del codo.
Si en algún momento has de bajarte del vehículo, por ejemplo, para la prueba de emisiones en coches diésel – ver artículo sobre la prueba de gases en la ITV – mantén siempre la distancia de seguridad de dos metros. Cuando la inspección termine, quédate en el interior de tu vehículo. El inspector te dará la documentación – hayas o no hayas superado la inspección – sin que tengas que abandonar el vehículo. Siguiendo todas estas normas minimizarás el riesgo de contagio, tanto para ti como para los trabajadores de la ITV.
Hemos publicado una guía para revisar adecuadamente tu coche antes de acudir a la ITV.
Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus
– ¿Qué es el estado de alarma?
– ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
– Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
– ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
– ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
– ¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
– Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
– ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
– Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
– Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas
– Cómo mantener la batería del coche durante el confinamiento
Advertencia sobre la información referente al coronavirus
En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.
Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.
Teléfonos de información en la crisis del COVID-19
Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50
Más información de interés:
– Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
– Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
– Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19