Aunque la separación de SEAT y CUPRA se produce para dar identidad a CUPRA como constructor independiente en un movimiento muy similar al que se produjo entre Fiat y Abarth o Renault y Alpine, los primeros modelos de la nueva CUPRA siguen siendo modelos de SEAT ligeramente modificados (como es el caso del CUPRA Ateca o CUPRA León), si bien también hay modelos 100% exclusivos de CUPRA (como el CUPRA Formentor o el CUPRA el-Born).
La desvinculación de CUPRA se produce apostando por el uso de un nuevo logotipo, así como el empleo del color cobre como principal seña de identidad en sus nuevos modelos. Ambas características serán el principal elemento diferenciador de los nuevos coches bajo el sello CUPRA, aunque también encontramos estos detalles en el último SEAT desarrollado por CUPRA, el SEAT León Cupra R. La versión más deportiva del SEAT León de tercera generación fue presentada en edición limitada a 799 unidades con una puesta a punto más radical que el León Cupra, haciendo gala de los tonos cobrizos que ya forman parte del ADN de CUPRA.
La historia de CUPRA junto a SEAT
El primer CUPRA que llegó al mercado fue en 1996 de manos del SEAT Ibiza Cupra (MKI), un modelo diseñado para celebrar los éxitos en competición del SEAT Ibiza Kit Car que participó en rallies bajo especificación de Grupo A. El Ibiza Cupra confió en un motor 2.0 16v atmosférico de 156 CV capaz de hacer el 0-100 Km/h en 8,3 segundos y alcanzar los 216 Km/h.
En el 2000 serían presentados los SEAT Ibiza Cupra (MKII) y SEAT Córdoba Cupra (2 puertas) con motor 1.8 Turbo de 156 CV, conociendo una versión Ibiza Cupra R con motor 1.8 Turbo de 180 CV y mejoras en su apartado técnico para hacerlo más efectivo. De forma paralela también se desarrolló el primer SEAT León Cupra (MKI), modelo que estrenó por primera vez en la marca un motor 2.8 V6 atmosférico de 208 CV asociado a un sistema de tracción total. En 2002 fue revisado el SEAT León Cupra para conocer el primer León Cupra R con motor 1.8 Turbo de 210 CV y sólo tracción delantera, conociendo una evolución en 2003 que introducía ligeras mejoras técnicas y aumentaba la potencia hasta los 225 CV.
En 2004 es presentado en SEAT Ibiza Cupra (MKIII), modelo que llega al mercado con una versión gasolina con motor 1.8 Turbo de 180 CV y un motor diésel 1.9 TDI de 160 CV que ha sido y sigue siendo el único motor diésel empleado en un CUPRA. En 2006 es presentado el SEAT León Cupra (MKII) con motor 2.0 TSI de 240 CV, modelo que después conoció una versión Cupra R (MKII) potenciada hasta los 265 CV.
En 2009 es presentado el SEAT Ibiza Cupra (MKIV) con motor 1.4 TSI de 180 CV, encontrado después como con motivo del restyling del modelo es revisado en profundidad para acoger un motor 1.8 TSI de 192 CV. Ya en 2014 conocemos el SEAT León Cupra (MKIII), modelo que fue lanzado al mercado con dos variantes con motor 2.0 TSI de 265 o 280 CV, siendo revisado periódicamente para hacer desaparecer la versión menos potente e incrementar la potencia máxima primero hasta los 290 CV y después a los 300 CV. La última generación del León Cupra también fue el primer CUPRA en ser ofrecido en 3 carrocerías diferentes: 3 puertas, 5 puertas y familiar. El punto y final del León Cupra (MKIV) es el León Cupra R con hasta 310 CV de potencia máxima, una variante que se convierte además en el último coche firmado por CUPRA como variante.
CUPRA Ateca: el primer CUPRA independiente
Tras la escisión entre SEAT y CUPRA, el nuevo fabricante confirma que el CUPRA Ateca es su primer lanzamiento. Tomando como base el SEAT Ateca, la visión de CUPRA nos descubre un SUV de altas prestaciones gracias al uso de un motor 2.0 TSI de 300 CV, asociado a un cambio automático DSG de 7 relaciones y un sistema de tracción total 4Drive.
Hablamos de un SUV de marcado carácter deportivo que defiende un planteamiento inédito en su categoría, combinando la moda de vehículos todocamino con el enfoque más deportivo sobre este tipo de carrocerías. El CUPRA Ateca será capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 Km/h.
Como primer modelo 100% CUPRA ofrece una estética diferenciada en tanto al uso de paragolpes, detalles estéticos exteriores e interiore o diseño de la parrilla frontal. Los logotipos de SEAT son sustituidos por los emblemas de CUPRA en exterior e interior y el color cobre es empleado para resaltar numerosos detalles tanto en su carrocería, como en el habitáculo o el diseño de los sistemas de infoentretenimiento.
CUPRA Racing, el enlace con la competición
CUPRA Racing sustituye a SEAT Sport como brazo deportivo de ambas marcas, mientras que SEAT Coches Históricos trabaja en mantener el legado en competición de los de Martorell. Responsabilidad de Jaime Puig, el equipo de carreras se centra en los CUPRA TCR, vehículos que tomarían el testigo del SEAT León TCR, el primer modelo de una categoría que terminaba convirtiéndose en la salvación de los turismos después de reemplazar el WTCC y convertirse en la Copa del Mundo FIA de Turismos.
El departamento de competición de CUPRA se encarga de desarrollar todos los modelos del Grupo Volkswagen, lo que hace que sean los responsables del Volkswagen Golf GTI TCR y del Audi RS 3 LMS TCR. Siempre presente en la memoria el pasado en pruebas off-road como el Rally París-Dakar o el Mundial de Rallyes a través de sus distintas etapas con el SEAT Ibiza Kit Car y el SEAT Córdoba WRC, los proyectos carreras-cliente en circuitos se han convertido en la base de su proyecto deportivo. Aquí puedes leer las últimas noticias sobre CUPRA Racing.
El otro gran proyecto viene establecido por la creación del CUPRA E-TCR, un campeonato para turismos eléctricos que ha sido desarrollado en colaboración directa entre CUPRA Racing y los hombres de Marcello Lotti, los encargados del reglamento TCR. De este proyecto nace el CUPRA e-Racer, el primer coche de competición eléctrico de la firma española y la base sobre la que se gesta el reglamento de las primeras series globales de turismos alimentados por baterías.
El CUPRA E-Racer es capaz de entregar una potencia pico de 500 kW (en torno a 670 CV), aunque para una buena gestión de la batería se mantiene entre los 300 kW o los 400 CV. El kit de baterías aumenta el peso total del conjunto en unos 450 kilogramos respecto al Cupra TCR de combustión interna, en conjunto unos 1.575 kg. Aquí puedes leer las últimas noticias sobre el CUPRA E-Racer.
Con una distribución de pesos 40-60, Cupra Racing ha tenido que cambiar por completo el esquema de suspensión trasero, sustituyendo el multilink por un esquema de doble trapecio que permita llevar toda la potencia del eje posterior al suelo, con dos motores situados uno a cada lado que no están unidos mecánicamente, empleando el ‘torque vectoring’ para equilibrar la entrega.