DFSK es una marca de coches low-cost, de origen chino, fundada en 2003 como una joint venture entre dos grandes fabricantes de vehículos chinos: Dongfeng y Sokon. Desde entonces su crecimiento ha sido exponencial, convirtiéndose actualmente en una de las referencias entre los fabricantes chinos de automóviles. DFSK comercializa sus vehículos en España desde 2019.
DFSK es propiedad de Dongfeng y Sokon, dos grandes fabricantes de vehículos chinos. Dongfeng Motor es una empresa estatal China, fundada en 1969 como fabricante de autobuses, camiones, automóviles y recambios. Se trata de uno de los principales productores de automóviles de China, siendo -la mayoría de ellos- modelos de terceras marcas ensablados bajo licencia para el mercado chino de fabricantes como Peugeot, Citroën, Nissan, KIA u Honda. Además, es uno de los mayores accionistas del antiguo grupo automovilístico francés PSA, ahora Stellantis.
Por otra parte, Sokon es un fabricante chino fundado en 1986, que actualmente cuenta con una moderna factoría de vehículos eléctricos. Por este motivo, lidera la gama «Seres» de DFSK, la división encargada de producir los vehículos eléctricos y premium del grupo.
Pese a que su historia no se dilata demasiado en el tiempo, DFSK ha construido miles y miles de vehículos en pocos años, siendo su negocio más abultado el de la fabricación de vehículos comerciales, tanto ligeros como pesados. Sin embargo, en los últimos años el fabricante ha destinado más recursos que nunca a desarrollar una gama de vehículos de turismo con la que convencer al público extranjero.
El primero de ellos es el DFSK 580, un SUV de algo más de 4.6 metros de largo, con capacidad para 7 plazas. El segundo es el DFSK F5, un SUV con carrocería coupé que busca convencer a una clientela más exigente con una estética más agradable y refinada y un interior de mayor calidad.
DFSK en España
DFSK ha comenzado a vender modelos propios en territorio español en 2019, contando inicialmente con una gama pequeña de tres modelos. En ningún caso se trata de vehículos con tecnología puntera, pero sí podemos hablar de vehículos con una relación calidad-precio muy favorable.
En España DFSK cuenta con una red de casi veinte concesionarios oficiales repartidos por toda la geografía nacional, a los que hay que añadir un puñado más de concesionarios que venden sus vehículos industriales. La marca ofrece, con el fin de atraer a los clientes más reacios, una garantía oficial de 7 años si el cliente financia su vehículo con la marca.
Para aquellos que desconfían de una marca tan joven y de origen chino, DFSK afirma que cuenta con un almacén logístico de 40.000 metros cuadrados capaz de proveer de piezas a todo el país en un plazo máximo de 24 horas. Se trata de una marca que apuesta por ofrecer precios bastante asequibles, pero que no apuntan a ser los vehículos más baratos del mercado, sino que pretenden ofrecer un diseño y una terminación relativamente cuidados con un precio que los coloca como opciones más que interesantes dentro de sus segmentos.