La compañía que dio origen a Polestar comenzó en 1996 bajo la denominación de “Flash Engineering”, creada por el piloto sueco Jan Nilsson. Inicialmente compitieron con turismos Volvo en el Campeonato Sueco de Turismos (STCC), cosechando más de 100 victorias entre 1996 y 2005. En 2005, Jan Nilsson vendió la compañía a Christian Dahl, que la renombró como Polestar. En 2009, Polestar se convirtió en un preparador oficial de Volvo bajo la división Polestar Performace.
Tras ganar el Campeonato Sueco de Turismos con un Volvo C30 en el año 2009, la compañía nórdica presentó su primer prototipo en 2010, un Volvo C30 Polestar Concept. Este coche marcó la línea de los futuros modelos de Polestar.
Dos años más tarde, en 2012, lanzaron el vehículo de producción, denominado Volvo C30 Polestar Limited Edition: sólamente 250 unidades para el mercado estadounidense, con 255 CV y 370 Nm; lejos de los 405 CV y 510 Nm que prometió el prototipo. Tres meses antes, Volvo también lanzó el S60 Polestar, con 508 CV.
En 2015, Volvo adquirió Polestar Performance con la idea de equiparar Polestar al nivel de lo que es AMG para Mercedes-Benz; momento en el que Polestar Racing pasó a llamarse Cyan Racing, aún propiedad de Christian Dahl.
Finalmente, en 2017, Volvo anunció que Polestar tendría autonomía y fabricaría sus propios automóviles eléctricos y de altas prestaciones. Los productos de Polestar contarían con una mayor personalidad que el mero hecho de mantenerse, como hasta entonces, como versiones de la gama Volvo. Se comercializan bajo la marca Polestar, cuentan con el emblema Polestar y con mecánicas eléctricas e híbridas que van en la línea del deportivo del futuro. Polestar sigue disfrutando de la tecnología y de la ingeniería de Volvo.
Además, Polestar sigue firmando los modelos más deportivos de Volvo, bajo la división Polestar Engineered. Hablamos de modelos de Volvo híbridos, con más de 400 CV de potencia y con importantes mejoras de chasis, estética y equipamiento, que se posicionarán inmediatamente por encima de la línea R-Design.
El primer modelo de Polestar, denominado el Polestar 1, es un coupé basado en el Volvo Concept Coupé con 2+2 plazas y 600 CV de potencia, desarrollados por un sistema con tecnología híbrida-enchufable de altas prestaciones. Volvo asegura que la mitad de los componentes y la tecnología del Polestar 1 son de nueva factura. El segundo modelo de la marca, denominado Polestar 2, es una berlina con aires de crossover, 100% eléctrica, con potencias comprendidas entre 231 y 476 CV, así como autonomías que oscilan entre 476 y 515 kilómetros, según versión. Más adelante, habrá un tercer modelo, el Polestar 3, que será un SUV eléctrico.
La filosofía de Polestar consiste en fabricar automóviles eléctricos, que no pierdan el placer de conducir y que cuenten con un diseño deportivo. Esto se combina con una propiedad tipo renting y servicios premium, donde la relación con la marca, y los pedidos, se pueden realizar en línea.
Modelo de negocio de Polestar
Polestar ha adoptado un nuevo enfoque de mercado con la posibilidad de realizar pedidos de forma online y la suscripción como la oferta principal. Polestar pretende ofrecer sus vehículos mediante un modelo de renting, con un pago de una cuota mensual. A diferencia de un renting tradicional, la suscripción incluye otros muchos servicios que Volvo considera útiles para sus clientes: seguro, mantenimiento, recogidas, entregas y coches de sustitución. Polestar pretende así redefinir la experiencia de poseer un automóvil. Los modelos Polestar, sin embargo, se pueden comprar de forma convencional, además de estar disponibles bajo esta modalidad de suscripción.
En lugar de concesionarios, la marca pretende crear espacios comerciales en áreas de la ciudad donde las personas se reúnan, y donde los clientes pueden experimentar la marca y hablar con expertos.
Doble nacionalidad de Polestar: sueca y china
El Centro de Producción Polestar se encuentra en Chengdu (China). Esta factoría aspira a ser la fábrica de automóviles más responsable con el medio ambiente en China y una de las más eficientes del mundo. El Centro de Producción de Polestar también incluye un centro de experiencia del cliente, que cuenta con una pista de pruebas para permitir a los clientes conducir los vehículos de Polestar hasta el límite. Esta ubicación se entiende debido a Geely, el fabricante chino que adquirió a la marca sueca que anteriormente era propiedad de Ford. Además, actualmente parte de la investigación y desarrollo de la tecnología de baterías de Volvo está centralizada China.