Abarth fue fundada por Karl Abarth en el lejano año 1949. Abarth era de origen austriaco, pero emigró a Italia tras la Segunda Guerra Mundial, donde conoció a Tazio Nuvolari a través de un amigo común: Ferry Porsche. Tras fundar Cisitalia – de muy corta pero intensa existencia – fundó Abarth & C. en la localidad italiana de Bolonia, junto a uno de los pilotos de Cisitalia. Abarth comenzó fabricando accesorios y piezas de altas prestaciones para vehículos FIAT, Lancia o Simca. Tras mudarse a Turín, Abarth comenzó una relación casi exclusiva con FIAT, que ha perdurado hasta hoy día.
Su primer coche fue el Abarth 1500 Biposto, un bonito coupé experimental diseñado por Bertone. Tras diversas preparaciones basadas en vehículos de origen FIAT – coches como el FIAT 600, sin ir más lejos – Abarth estableció varios récords de velocidad con prototipos completamente carenados. Abarth se hizo un nombre en el mundo de las carreras, doblando la potencia de pequeños FIAT, verdaderos matagigantes en las manos adecuadas. La impresionante trayectoria de Abarth motivó a FIAT a su completa adquisicón en el año 1971. Bajo FIAT, Abarth se convirtió en su brazo dedicado en exclusiva al motorsport.
Dirigida por el ingeniero Aurelio Lampredi, Abarth comenzó un exitoso programa de rallyes, en los que los FIAT 131 Abarth y FIAT 124 Abarth Rally tenían posiciones destacadas. A finales de los 70 Abarth fue fusionada con Squadra Corse Lancia, y en 1981, integrada en FIAT Auto Gestione Sportiva. Abarth sufrió entonces un claro declive, limitándose a poco más que el apellido en modelos de altas prestaciones o acabados deportivos dentro de modelos del Grupo FIAT. En 2007 Abarth fue relanzada como empresa independiente, englobada dentro del consorcio empresarial dirigido por FIAT.
La nueva era de Abarth
Aunque Abarth sea una marca independiente dentro del grupo, sus coches están basados en vehículos de producción de FIAT. Los Abarth están enfocados al rendimiento dinámico y a la deportividad sin concesiones, buscando la máxima diversión del conductor purista. El primer coche tocado por la nueva Abarth fue el FIAT Punto, al que dotó de un motor 1.4 turbo de 135 CV. Posteriormente hizo lo propio con el FIAT 500, resultando en uno de los coches más divertidos del momento. Actualmente, también existe una versión Abarth del FIAT 124 Spider, que comparte plataforma con el Mazda MX-5.
¿A qué grupo pertenece Abarth?
Abarth es parte del grupo Stellantis. Stellantis es un grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA. La nomenclatura “Stellantis” proviene del verbo latín “stello” que significa «brillar con estrellas”.
El grupo comercializa las marcas italianas Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati; las americanas Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, las francesas Peugeot, Citroën, DS, así como las alemanas Opel y Vauxhall. Tanto las francesas como las alemanas provienen del grupo PSA, mientras que las italianas y las americanas proceden de FCA. No todas las marcas se comercializan en todos los países.
En la actualidad Stellantis es uno de los grupos automovilísticos más fuertes del mercado, ya no sólo a nivel de ventas, sino también a nivel de producción. Puede considerarse el cuarto grupo más grande del mundo, sólo por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors.
De esta manera, Stellantis cuenta con un total de 33 plantas repartidas por todo el planeta, con especial predominancia de Europa, donde cuenta con casi 20 plantas, así como en Norteamérica, donde cuenta con un total de 10 factorías. Cuenta además con un total de 3 fábricas en América del Sur.
A nivel de producción y personal, Stellantis da empleo a más de 300.000 personas en todo el mundo, repartidas por las diferentes plantas de producción, concesionarios y filiales tanto de producción como de movilidad. Realiza operaciones industriales en 30 países, contando con presencia comercial en más de 130 países diferentes.
En el primer semestre de 2021, primer conjunto temporal en el que Stellantis era una entidad industrial, el gigante del automóvil obtuvo unos beneficios económicos de 5.936 millones de euros.