Aiways es una marca de coches china, fundada en 2017 por Samuel Fu (exjefe de ventas de Volvo Cars en China) y Gary Gu. Su idea pasaba por dar solución a los problemas de movilidad que podían llegar en el futuro, al mismo tiempo que impulsaban el avance de la industria automovilística hacia modelos más sostenibles. Con este punto de partida decidieron crear una marca de coches eléctricos que los convirtiera en una experiencia divertida, emocionante y, sobre todo, asequible.
La sede mundial de Aiways está en Shanghái (China) aunque la marca dispone de una filial en Europa ubicada en Múnich (Alemania), donde también reside su centro de investigación y desarrollo (I+D).
En el año 2019, Aiways se hizo con una participación del 50% en Jiangling Holdings, uno de los fabricantes de coches nacionales de China: con este movimiento, Jiangling se relanzó como una asociación formada por tres partes en la que Aiways poseía esa mitad, Jiangling Motors Corporation Group un 25% y Changan Automobile el 25% restante.
Con este acuerdo, Aiways consiguió la licencia que necesitaba para poder producir coches eléctricos en China usando la planta de producción de Jiangling para incrementar su volumen. Dos años después de aquella operación, en 2021, Aiways vendió su participación en Jiangling Holdings a la compañía Jiangxi Guokong Automotive Investment Corporation aunque mantuvo todos los permisos de producción.
Aiways cuenta con una fábrica en Shangrao para cuya construcción llevó a cabo una inversión de 13.300 millones de yenes. Se trata de una planta que ha sido concebida siguiendo las líneas de la Industria 4.0: el 90% de las instalaciones están automatizadas gracias a la maquinaria robotizada de ABB y, además, usan un sistema de monitoreo desarrollado por Siemens que se basa en la nube. Sus líneas son capaces de producir 300.000 vehículos por año cuando operan a plena capacidad.
Modelos y tecnología destacada
El primero modelo que ha diseñado, desarrollado y fabricado Aiways ha sido el Aiways U5: un SUV que se convirtió en el primer vehículo eléctrico chino que llegó a Europa con un competitivo precio como carta de presentación. El segundo modelo es el Aiways U6, un SUV coupé con el que pretenden acercar la movilidad eléctrica a todos los conductores europeos.
Una de las particulares características de los coches eléctricos de Aiways es su paquete de baterías con una estructura bautizada como ‘sándwich’ que ha sido diseñada, patentada y fabricada por ellos mismos: está compuesto por 24 módulos de alta densidad energética suministrados por CATL y ha sido así nombrada por la protección multicapa que separa las áreas secas y húmedas dentro de cada una de las celda.
A esto hay que añadir la plataforma MAS, una base modular y escalable cuya ventaja reside en su polivalencia y en su adaptabilidad para recibir los diferentes sistemas de propulsión de cada uno de los modelos de Aiways.
Aiways en Europa
En 2020, Aiways participó de forma virtual en el Salón del Automóvil de Ginebra presentando sus dos SUVs. La marca puede presumir de ser la primera con origen chino que ha vendido coches completamente eléctricos en Europa: desembarcó en Alemania y después comenzó su expansión por Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia, España, etc.
Después de completar una ronda de financiación que tiene como objetivo acelerar su expansión internacional, la marca ha diseñado una hoja de ruta en la que figura la construcción de una fábrica de coches eléctricos en el Viejo Continente. Su plan ideal pasa por aprovechar alguna instalación ya existente porque es lo más eficiente: de esta manera minimizan todo el proceso burocrático y reducen los plazos para arrancar su producción europea.
Aiways en España
Aiways llegó a España en el año 2022 y para ello desarrolló una red de centros con los que estar presentes en las principales ciudades de nuestro país. Las ventas se llevan a cabo a través de concesionarios multimarca gestionados por Astara (antes el Grupo Bergé), donde se llevan a cabo estas operaciones así como las tareas correspondientes al servicio técnico. Los primeros pasos de la marca china dentro de nuestras fronteras se han dado en diez localizaciones antes de ampliar su red.