En 2016, el presidente de INEOS, Jim Ratcliffe, magnate, propietario y amante del Land Rover Defender original detectó que, tras la desaparición de éste, había un hueco en el mercado para un 4×4 de diseño sencillo y robusto. Ratcliffe inició una serie de conversaciones con Jaguar-Land Rover para adquirir los derechos de la propiedad intelectual del mítico todorreno y volver a producirlo.
Las conversaciones no llegaron a buen puerto por lo que, en 2017, Ratcliffe fichó a un equipo compuesto por experimentados profesionales y directivos de marcas como Mercedes, Land Rover, Volkswagen o Bentley, para crear INEOS Automotive con el objetivo de diseñar, desde cero, un todoterreno sin concesiones. En sus propias palabras, un nuevo vehículo que debería ser tal y como fue concebido y fabricado el Defender durante 68 años.
Se trataba, por tanto, de una aventura nada sencilla, por la complejidad que conlleva fabricar un vehículo. Para ello, el personal de INEOS contó con empresas de primer nivel, como la consultora MBTech propiedad de Mercedes, BMW para suministrar los propulsores, ZF para la caja de cambios y Magna Steyr como socio para el desarrollo en serie, empresa que, por cierto, se encarga de fabricar el Mercedes Clase G, entre otros. Además, INEOS adquirió la fábrica de Mercedes-smart en Hambach (Francia) donde, hasta entonces, se fabricaban los vehículos smart, después de renunciar a fabricar su producto en Gales, debido al Brexit y aprovechando la proximidad con sus proveedores estratégicos.
¿A qué grupo pertenece INEOS Automotive?
INEOS Automotive es una de las 34 divisiones de la multinacional británica INEOS; compañía dedicada, principalmente, a la fabricación de productos químicos y petrolíferos.
Las divisiones de INEOS abarcan una variopinta cartera de productos, que va desde la marca británica de ropa Belstaff, pasando por pinturas y plásticos, hasta tecnología, fármacos y teléfonos móviles.
Además, INEOS está muy vinculado al deporte, patrocinando equipo deportivos como el Team Ineos de ciclismo, el equipo francés de fútbol OGC Niza, el equipo de fútbol suizo FC Lausana, así como el equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas Formula One Team.